Por que los CFC destruyen la capa de ozono?
¿Por qué los CFC destruyen la capa de ozono?
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz ultravioleta sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, fuertemente reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último.
¿Qué son los CFC y cómo afectan la capa de ozono?
Los clorofluorocarbonos o CFC, son conocidos como compuestos químicos que se fabricados que poseen carbono, flúor y cloro; cuando estos tres llegan a la estratosfera, entran en un proceso de división que los obliga a liberar los átomos de cloro, los cuales destruyen completamente la capa de ozono.
¿Cuáles son los principales gases que destruyen la capa de ozono?
El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo. Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.
¿Cuál es el debilitamiento de la capa de ozono?
La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono no es más que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre. Se produce, principalmente, por la liberación de átomos de cloro y bromo que son los que destruyen el ozono. Las corrientes de aire de la estratosfera. La actividad solar.
¿Qué es lo que afecta la capa de ozono?
El agotamiento de la capa de ozono provoca un aumento de los niveles de radiación ultravioleta en la superficie terrestre, que es perjudicial para la salud humana. Entre los efectos negativos se incluyen el aumento de casos de determinados tipos de cáncer de piel, las cataratas y los trastornos inmunitarios.
¿Cuándo se prohibieron los CFC?
1987
Para proteger la capa de ozono, unos 200 países firmaron en 1987 el Protocolo, en el que se prohibieron de forma masiva los CFC, utilizados hasta entonces en combustibles, sistemas refrigerantes o aerosoles, entre otros.
¿Qué son los CFC y dónde se encuentran?
Los CFC, son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración, y de propelente de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 51 a más o menos 200 años.
¿Que producen los CFC al romperse?
Congelación en la producción y consu- mo de los cinco CFCs a los niveles de 1986 a partir de 1990. 2. Congelación en la producción y consu- mo de los tres halones a los niveles de 1986 en 1992.
¿Cómo afectan los gases la capa de ozono?
Los CFC no se destruyen en la atmósfera baja, así que logran subir hasta la estratósfera donde se acumulan y destruyen la capa de ozono. Son responsables de un gran agujero en la capa de ozono que hay sobre el Hemisferio Norte y la Antártica, descubierto en la década de los 80.
¿Cómo se destruye el ozono en forma natural?
Las moléculas de ozono son muy sensibles y se destruyen ante la presencia de átomos de cloro o bromuro que al reaccionar con el ozono forman moléculas de Monóxido de Cloro o Bromo y quedan libres para atacar mediante “reacción en cadena” destruyendo un átomo de oxígeno a la molécula de Ozono y convirtiéndola en oxigeno …
¿Qué efectos produce el agotamiento de la capa de ozono en el medio ambiente?
El agotamiento de la capa de ozono provoca un aumento de los niveles de radiación ultravioleta en la superficie terrestre, que es perjudicial para la salud humana. La radiación UV también afecta a los ecosistemas terrestres y acuáticos, al alterar el crecimiento, las cadenas de alimentos y los ciclos bioquímicos.
¿Qué es en realidad el agujero de la capa de ozono?
El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
¿Qué son los CFC y qué afectan la capa de ozono?
¿Qué son los CFC y por qué afectan la capa de ozono? Los CFC’s derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.
¿Cuáles son las causas de la destrucción de la capa de ozono?
Causas de la destrucción de la capa de ozono Respecto a las principales causas de la destrucción de la capa de ozono, cabe destacar que unos de los productos más responsables son los clorofluorocarbonos o CFCs, que son utilizados como refrigerantes e impulsores de los aerosoles.
¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono nos protege de la radiación solar. Todos sabemos que el dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales culpables del cambio climático, pero una sustancia de la que se habla menos aunque es mucho más dañina, está causando estragos en la atmósfera terrestre.
¿Por qué los CFC se destruyen en la atmósfera baja?
Los CFC no se destruyen en la atmósfera baja, así que logran subir hasta la estratósfera donde se acumulan y destruyen la capa de ozono. Son responsables de un gran agujero en la capa de ozono que hay sobre el Hemisferio Norte y la Antártica, descubierto en la década de los 80.
