Consejos útiles

Que son los intereses no devengados en contabilidad?

¿Qué son los intereses no devengados en contabilidad?

Los intereses no devengados son los intereses cobrados por una institución crediticia pero que aún no se reconocen como ingresos (o ganancias). Si el préstamo se paga anticipadamente, la parte de los intereses no devengados debe devolverse al prestatario.

¿Cómo se registran los intereses devengados?

Los intereses devengados pueden ser percibidos como pasivo o como activo. Cuando estos corresponden a una obligación por pagar, corresponden a un gasto. En este caso son considerados como pasivo. Cuando estos intereses son el producto del rendimiento de una inversión, corresponden a un ingreso.

¿Qué son ingresos devengados contablemente?

1. Ingreso que se ha obtenido pero que al final del período contable no se ha cobrado. El principio es aplicar y contabilizar el ingreso desde el instante del compromiso y se considera una entrada de fondos a efectos contables aunque no se haya cobrado.

¿Qué son los ingresos no devengados?

Los ingresos no devengados son una entrada que aplaza el reconocimiento de ingresos hasta que la compañía complete los servicios. La cuestión, sin embargo, es cómo hacer coincidir los ingresos en efectivo sin haber producido los gastos para su consumación y poder cumplir con el principio de congruencia.

¿Qué es el interés devengado?

En pocas palabras el interés devengado es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado ni/o pagado. Esta cantidad es la que se ha acumulado desde el desembolso o abono inicial y este va avanzando de manera periódica, pueda ser mensual, semestral, anual, etc.

¿Qué es devengar ingresos?

– Concepto de devengo. La normativa tributaría del Impuesto al Renta y Complementarios ha mantenido el concepto de ‘causación para la realización del ingreso, mediante el cual se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

¿Qué es devengado en contabilidad ejemplo?

¿Qué quiere decir no devengado?

Puede decirse que un devengo es un derecho contraído que aún no ha sido cobrado, o una obligación adquirida que aún no ha sido abonada. El principio de lo devengado, en definitiva, establece que se deben reconocer las ganancias y las pérdidas en función del tiempo, con independencia de haberlas cobrado o pagado.

¿Qué son los intereses a devengar?

Las cuentas regularizadores ajustan a la cuenta principal (sean de activo o de pasivo) y se presenta la cuenta principal neta o incrementada por la regularizadora (ejemplos: intereses a devengar, previsiones de incobrables, depreciaciones acumuladas de bienes de uso, etc).

¿Qué es el devengamiento de intereses?

Es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado o pagado.