Como se clasifican los antipsicoticos?
¿Cómo se clasifican los antipsicóticos?
Antipsicóticos clásicos Los derivados de las fenotiazinas se pueden dividir en tres grandes grupos: Grupo 1:clorpromazina, levomepromazina (metotrimeprazina) y promazina. Grupo 2:periciazina y pipotiazina. Grupo 3:flufenazina, perfenazina, proclorpe- razina y trifluoroperazina.
¿Cuál es la diferencia entre antipsicoticos tipicos y atipicos?
Hay varias clasificaciones entre dicho tratamiento, la más aceptada es antipsicóticos típicos y atípicos, los atípicos se diferencia de los típicos por producir un menor número de efectos adversos extrapiramidales.
¿Cómo funcionan los antipsicoticos atipicos?
Antipsicóticos atípicos (AA) Los AA se caracterizan por bloquear simultáneamente los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos y ser eficaces tanto paro los síntomas positivos como para los negativos.
¿Dónde actuan los antipsicoticos atipicos?
Definición de antipsicótico atípico Se ha postulado que la eficacia antipsicótica se relaciona con el bloqueo de los receptores D2 en el núcleo accumbens, y que los síntomas extrapiramidales se originan por el bloqueo de los receptores dopa- minérgicos en el cuerpo estriado.
¿Que provocan los antipsicóticos?
Los antipsicóticos antiguos y nuevos pueden causar: Movimientos incontrolables, como tics y temblores (el riesgo es mayor con los antipsicóticos antiguos) Sueño excesivo. Mareos.
¿Qué son los antipsicóticos y para qué sirven?
Los antipsicóticos son un tipo de drogas psicotrópicas que alivian síntomas psicóticos como los delirios, el lenguaje y la conducta desorganizados y las alucinaciones. También reducen las probabilidades de recaída y la intensidad de los síntomas (Lieberman, Stroup & Perkins, 2006).
¿Por qué se llaman antipsicóticos atípicos?
Los antipsicóticos atípicos son un grupo heterogéneo de psicofármacos no relacionados entre sí, excepto por el hecho de que su mecanismo de acción difiere de los antipsicóticos típicos. Muchos tienen la característica común de actuar sobre los receptores de serotonina, así como los receptores dopaminérgicos.
¿Qué son los farmacos tipicos y atipicos?
Los típicos pueden ser de alta o baja potencia en función de su afinidad por los receptores D2 dopaminérgicos (lo cual determina la aparición de efectos extrapiramidales). Los atípicos, en su mayoría, inhiben la acción del receptor de la serotonina 5-HT2A y excepcionalmente producen síntomas extrapiramidales.
¿Cuáles son los farmacos atípicos?
De acuerdo con estos criterios, los siguientes medicamentos se consideran como antipsicóticos atípicos: risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona, amisulprida, zotepina, iloperidona, aripiprazol y clozapina.
¿Cuáles son los fármacos atípicos?
¿Cuál fue el primer Antipsicotico atipico?
A principios de la década del 50 se produjo el descubrimiento en forma aleatoria y accidental del primer fármaco antipsicótico: la clorpromazina. Fue sintetizado como antihistamínico por la industria farmacéutica francesa y en 1950, Henri Laborit, cirujano francés, advirtió su efecto sedante en pacientes psicóticos.
¿Cómo afectan los antipsicóticos al cerebro?
Investigadores españoles han identificado los mecanismos inflamatorios de los fármacos antipsicóticos en el cerebro, que causan dificultades en la memoria, atención y planificación de tareas, lo que contribuye a la ‘cronificación’ de la enfermedad mental.
¿Qué son los antipsicóticos atípicos?
Algunos antipsicóticos atípicos interactúan también con los receptores de serotonina y noradrenalina, neurotransmisores que forman parte de la clase farmacológica de las aminas, como la dopamina.
¿Qué son los antipsicóticos clásicos o típicos?
Tradicionalmente, los antipsicóticos o neurolépticos se han clasificado en dos grandes grupos, los neurolépticos clásicos o típicos y los atípicos. 1. Antipsicóticos clásicos o típicos
¿Cuál es el mecanismo de acción de los antipsicóticos?
Es por esto que el mecanismo de acción de los fármacos que tratan estas problemáticas se va a centrar en trabajar con la dopamina a nivel de su síntesis, recaptación y transmisión. Sin embargo, entre los diferentes tipos de antipsicóticos existen diferencias y matices en el modo en el que trabajan, tal y como veremos.
¿Cuáles son los resultados de los tratamientos atípicos?
RESULTADOS La mayoría de los artículos referencia que los tratamientos atípicos tienen menos propensión a número de síntomas extrapiramidales frente a los típicos. Además, parecen ser más eficaces para controlar los síntomas negativos de la esquizofrenia y también son eficaces a pacientes resistentes a los antipsicóticos típicos.
