Como se hace una embolizacion uterina?
¿Cómo se hace una embolización uterina?
En la embolización arterial uterina, también llamada embolización de fibromas uterinos, el médico utiliza un tubo flexible y delgado (catéter) para inyectar pequeñas partículas (agentes embólicos) en las arterias uterinas, las cuales suministran sangre a los fibromas y el útero.
¿Cuánto dura una embolización?
El procedimiento tarda de 1 a 3 horas aproximadamente. A usted le dieron un sedante y le aplicaron un medicamento local para el dolor (anestésico).
¿Qué una embolización?
Procedimiento en el que se utilizan partículas, como esponjas de gelatina o perlas minúsculas, para impedir el flujo en un vaso sanguíneo. La embolización se puede usar para detener el sangrado o para prevenir el flujo de sangre a un tumor o área de tejido anormal.
¿Cómo se hace la embolización de miomas?
La embolización se realiza con anestesia general mediante una incisión en la ingle de 3 mm que permite introducir un fino catéter que avanza, guiado por Rayos X, hacia la arteria uterina que mantiene activo el mioma.
¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo miomas?
Prácticas de baja intensidad como el yoga o el pilates pueden ayudar a sobrellevar mejor los síntomas de los miomas uterinos, así como a reducir el estrés que pueden causar los mismos.
¿Cómo eliminar los fibromas uterinos?
Los fibromas uterinos pueden producir síntomas graves en algunas mujeres, como sangrado menstrual intenso, dolor pélvico e hinchazón del abdomen. La embolización arterial uterina destruye el tejido fibroide y alivia estos síntomas. Y provee una alternativa a la cirugía para remover los fibromas (miomectomía).
¿Cuál es el riesgo de una embolización arterial uterina?
El riesgo de complicaciones de una embolización arterial uterina es casi igual al de los tratamientos quirúrgicos de fibromas. Estos pueden ser: Infección. Un fibroma que se degenera puede dar lugar al crecimiento de bacterias y provocar una infección en el útero (endomiometritis).
¿Qué medicamentos pueden ayudar a disminuir el tamaño del fibroma?
Por ejemplo, los anticonceptivos orales pueden ayudar a controlar el sangrado menstrual, pero no reducen el tamaño del fibroma. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), que no son medicamentos hormonales, pueden ser efectivos para aliviar el dolor relacionado con los fibromas, pero no reducen el sangrado causado por estos.
¿Cómo se pueden presentar las complicaciones del tratamiento con fibromas?
Se pueden presentar complicaciones si el suministro de sangre a los ovarios u otros órganos está comprometido. Sin embargo, las investigaciones muestran que las complicaciones son similares a los tratamientos quirúrgicos con fibromas y que el riesgo de transfusión se reduce sustancialmente. Ablación por radiofrecuencia.
