Preguntas más frecuentes

Cuales son los problemas sociales que afectan a los adolescentes?

¿Cuáles son los problemas sociales que afectan a los adolescentes?

Como principales factores de riesgo social tenemos: Inadecuado ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.

¿Cuáles son los factores sociales en la adolescencia?

Los factores sociales tienen una influencia sobre la presencia de estilos de vida no saludables en los adolescentes. Los factores sociales que más influyen son la mayor tenencia de equipos electrodomésticos, como marcador de buena condición económica, y adolescentes que viven en familias nucleares.

¿Cuáles son los cambios psicológicos de los adolescentes?

¿Cuáles son los cambios psicológicos en adolescentes?

  • Emociones contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos porque experimentan emociones opuestas.
  • Necesidad de intimidad: precisan de su propio espacio.
  • Identidad: búsqueda de su nuevo yo.
  • Egocentrismo: el joven se centra en sí mismo.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo durante la adolescencia?

Principales problemas sanitarios

  • Lesiones y traumatismos. Las lesiones y traumatismos no intencionados son una de las principales causas de muerte o discapacidad entre los adolescentes.
  • Violencia.
  • Salud mental.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Consumo de tabaco.
  • VIH/sida.
  • Otras enfermedades infecciosas.
  • Embarazos y partos precoces.

¿Cuáles son los factores sociales ejemplos?

Estos son algunos ejemplos de los principales factores sociales que pueden influir en su salud.

  • Educación. Su nivel de educación puede tener un efecto sobre qué tan saludable es.
  • Ingresos. La cantidad de dinero que gana tiene un efecto en su salud.
  • Vivienda.
  • Acceso a la atención médica.

¿Qué cambios psicológicos?

Se entiende por cambios psicológicos el desarrollo mental, emocional y de comportamiento que son influidos por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona.

¿Qué es el desarrollo psicologico de los adolescentes?

Es el periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la edad adulta. La adolescencia abarca un periodo más amplio en el proceso de desarrollo, desde los 10 a los 19 años aproximadamente y se refiere no sólo a los cambios físicos, sino también psicológicos y socioculturales.

¿Cuáles son los factores que intervienen en la construcción de la identidad?

Según la teoría de la identidad (Grinberg, 1993), hay tres vínculos que influyen en su conformación: el de integración espacial, el de integración temporal y el vínculo de integración social.

¿Cuáles son los aspectos psicosociales de la adolescencia?

Aspectos psicosociales Es sabido desde los trabajos de Piaget que durante la adolescencia se pasa del pensamiento concreto al abstracto con proyección de futuro, característico de la madurez 14 . Sobre los 12 años se alcanza el desarrollo cognitivo con capacidad de pensar en abstracto, a los 15–16 el desarrollo moral, saberlo que está bien y mal.

¿Cuáles son los cambios psicológicos del adolescente?

Los cambios psicológicos del adolescente ( tabla 1) no pueden separarse del resto de transformaciones, puesto que forman un conjunto de interacción recíproca donde cada aspecto influye en los demás. Cada uno de estos cambios contribuirá a la consecución de la identidad madura, paso que marcará el final de la adolescencia.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es un periodo de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, con una gran variación dentro de la normalidad.

¿Cuál es la edad normal de la adolescencia?

La Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia la sitúa entre los 10 y 21 años, distinguiendo 3 etapas: inicial, media y tardía. Los cambios tienen una amplia variación dentro de la normalidad. Es útil conocerlos para poder diferenciar las variaciones normales, de las anomalías en el desarrollo físico y psicosocial.