Pautas

Como define la OMS el envejecimiento saludable?

¿Cómo define la OMS el envejecimiento saludable?

La OMS define el envejecimiento activo como «el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen»1,2.

¿Qué se necesita para un envejecimiento saludable?

10 consejos para envejecer de forma saludable

  1. Aliméntate bien.
  2. Cuida de tu cuerpo.
  3. Cuida de tu mente.
  4. Evita riesgos.
  5. Sigue aprendiendo.
  6. Ejercicio físico Realizar actividad física de forma moderada y de manera constante favorecerá nuestra movilidad a largo plazo.

¿Cuáles son las principales características del proceso de envejecimiento?

El envejecimiento «es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente, a la muerte» (Organización Mundial de la Salud [OMS]).

¿Qué es el envejecimiento y que se considera un envejecimiento saludable?

¿Qué es el Envejecimiento Saludable? El Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

¿Cómo se llama el envejecimiento?

La gerontología es el estudio del proceso de envejecimiento, incluyendo los cambios físicos, mentales y sociales.

¿Qué significa envejecer de manera saludable?

Envejecer de manera saludable significa ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor. Se extrae la urgente necesidad de desarrollar acciones de salud pública para responder a estos nuevos desafíos.

¿Cuáles son las afecciones comunes con el envejecimiento?

Afecciones comunes asociadas con el envejecimiento Entre las afecciones comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia.

¿Cuáles son los factores que influyen en el proceso de envejecimiento?

Estos factores empiezan a influir en el proceso de envejecimiento en una etapa temprana. Los entornos en los que se vive durante la niñez –o incluso en la fase embrionaria– junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer.

¿Qué es el compromiso con un envejecimiento saludable?

Compromiso con un envejecimiento saludable. Exige una sensibilización con respecto al valor del envejecimiento saludable y un compromiso y medidas sostenibles para formular políticas de base científica que refuercen las capacidades de las personas mayores. Alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores.