Cual es la historia del Gurrufio?
¿Cuál es la historia del Gurrufio?
Es un juguete de origen asiático, de allí pasó a Europa y luego fue traído a Venezuela por los españoles. El juego lo practican preferentemente los niños varones. Fue utilizado como un símbolo protector en China y Japón, y ha sido usado también para enviar señales.
¿Cuál es el significado de Gurrufio?
En Venezuela es un juguete tradicional compuesto por una tapas o chapas de botella de refresco aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda o pabilo atada a sí misma.
¿Quién creó el Gurrufio y en qué año?
Ensamble Gurrufío fue fundado en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina), y Cheo Hurtado (cuatro). David Peña (bajo) completó el cuarteto en 1989. Los cuatro son músicos académicos y profesores con considerable experiencia como solistas y ejecutantes.
¿Qué juegos pueden realizarse con el Gurrufio?
En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
¿Cuál es el origen de las metras?
Entre las curiosidades que pueden destacarse acerca de las metras es que no se conoce su origen exacto. Se sabe que se han encontrado en sitios arqueológicos del valle del Indo y en tumbas egipcias, del año 2500 a.C. También se les relaciona con las culturas romanas tempranas.
¿Cuál es el movimiento del Gurrufio?
El trompo rota alrededor de un eje y se traslada en una trayectoria circular. El gurrufío rota alrededor de las cuerdas laterales, que conforman el eje de rotación. Las metras rotan sobre un eje y se trasladan de forma rectilínea al rodar.
¿Qué es el juego de la metra?
“La metra es un juego tradicional venezolano que forma parte de las tradiciones infantiles que van pasando de generación en generación. Los matices que más destacan son las blancas con colores matizados, a las cuales los niños le han llamado “martas”.
¿Cuál es el origen de las canicas?
Las canicas no tienen un origen conocido, pero es un juego tradicional muy antiguo. Probablemente se remonta al Antiguo Egipto o a la Roma Prescistiana. De hecho, se han encontrado canicas en algunas tumbas de niños egipcios del año 3000 a.C., así como bolas usadas por los niños de Creta para jugar.
