Blog

Cual es la responsabilidad etica y social de las empresas?

¿Cuál es la responsabilidad ética y social de las empresas?

La responsabilidad social resulta de la conciencia ética de personas y empresas. En este sentido, la organización debe demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos que tiene en el terreno empresarial.

¿Cuáles son las principales responsabilidades sociales?

Los 3 tipos de responsabilidad social

  1. Responsabilidad social individual.
  2. Responsabilidad social empresarial.
  3. Responsabilidad social pública o gubernamental.

¿Qué responsabilidades éticas implica hacer una gestión responsable de la empresa?

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

¿Que le brindan las empresas a la sociedad?

Las empresas que respetan a su recurso humano y a las comunidades que le rodean se ganan el respeto de la sociedad. Ser consistentes con las responsabilidades adquiridas genera confianza y credibilidad. Además, proyecta una imagen pública que contribuye a la sostenibilidad económica de la empresa.

¿Qué empresas hacen responsabilidad social?

Actualmente, existe una razonable cantidad de empresas que realizan acciones de RSE, entre las más conocidas están: Corporación Favorita, Grupo Industrial Graiman, Pronaca, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco del Pichincha, Corporación Azende, Movistar, Holcim, Coca-Cola, Nestlé, Claro, Cervecería Nacional, Kimberly …

¿Cuándo se puede afirmar que una empresa es socialmente responsable?

Se puede afirmar que una empresa es socialmente responsable cuando su modelo de actuación promueve el desarrollo de prácticas transparentes en el foro interno y externo de la empresa, marco de actuación que no solo se limita al área de confort de la organización sino a un saber hacer ético.

¿Cuáles son las responsabilidades éticas?

La responsabilidad ética busca fomentar el bienestar social a través de normas y reglas de conducta que se ocupan de cuestiones como los derechos humanos, la justicia social y medioambiental, y la ingeniería genética. Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos.

¿Qué hacen las empresas para cumplir con su responsabilidad social en la sociedad?

La responsabilidad social de las empresas (RSE) aparece como un conjunto de actividades y prácticas encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad en las que opera en un doble sentido: gestionar los impactos y colaborar con las comunidades en las que actúa.

¿Qué empresas ecuatorianas cumplen con el mandato de la responsabilidad social?

¿Qué es la ética y la responsabilidad social?

3. 3 – ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL . Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular.

¿Qué es la responsabilidad social en las empresas?

(Artículo elaborado por Mtro. Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí) La responsabilidad social es al día de hoy para el mundo de las empresas una buena forma de hacer promoción y distinguirse mientras se pagan impuestos o se evaden otras obligaciones (De la Cuesta, 2004).

¿Cuáles son las razones para una empresa ética?

Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías: 1 – Razones abstractas y personales. – Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes. – Calidad final del pdto. – La organización con personas íntegras tiene un importante activo.

¿Qué es la ética de la empresa?

La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa.