Preguntas comunes

Que pasa si se oxida la LDL?

¿Qué pasa si se oxida la LDL?

La LDL oxidada juega un papel clave en la iniciación y la progresión de la aterogénesis caracterizada por una inflamación crónica, la acumulación de lípidos y modificaciones de las células vasculares en la pared arterial.

¿Qué factores provocan la oxidación de las LDL?

El proceso de oxidación de lípidos y proteínas es el resultado de un exceso de radicales libres y otras especies oxidantes del oxígeno y el nitrógeno. El estrés oxidativo está asociado con un aumento en la producción de especies oxidantes o un descenso de las defensas antioxidantes.

¿Cuál es el tipo de lipoproteínas causantes del crecimiento de las placas ateromatosas cuando se oxidan?

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) desempeñan un papel clave en la patogenia del proceso aterotrombótico.

¿Cuál es el papel de la LDL en la aterosclerosis?

El colesterol de las placas ateromatosas procede de ciertas partículas que circulan por el torrente sanguíneo, las denominadas lipoproteínas de baja densidad (LDL, por low-density lipoprotein). Cuanto más elevado es el nivel sanguíneo de LDL, tanto más rápido es el desarrollo de aterosclerosis.

¿Qué colesterol LDL?

LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arteria.

¿Qué son las LDL modificadas?

La modificación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) es un elemento clave en el desarrollo de la lesión arteriosclerótica. Varias características fisiopatológicas de la diabetes contribuyen decisivamente a que la LDL de estos pacientes tenga unos índices de modificación más elevados que la de la población sana.

¿Cómo ingresan las partículas de LDL a la célula?

Cuando la célula necesita colesterol para la síntesis de membrana, produce proteínas receptoras de LDL y las inserta en su membrana plasmática.

¿Qué lipoproteínas aumentan en la aterosclerosis?

(7,8,9,10) El incremento de los valores de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma es el más importante factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y la subsiguiente enfermedad cardiovascular. (6) Por otra parte, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienen un efecto cardioprotector.

¿Cómo se forma la placa de ateroma?

Una placa de ateroma es una lesión que se produce por la aparición de un “abultamiento” en la pared interna de una arteria. Algunos la definen como una placa de células muertas de colesterol en la pared arterial que bloquea el flujo sanguíneo.

¿Cómo actúa el colesterol en la aterosclerosis?

Elevadas concentraciones de colesterol plasmáticos -sobre todo las que se encuentran en las LDL plasmáticas – aumentan la tendencia a la arteriosclerosis. Las LDL plasmáticas penetran en la pared arterial y depositan ahí su contenido lipídico, produciendo una acumulación de ésteres de colesterol.

¿Qué son las lipoproteínas de alta densidad?

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las encargadas en última instancia de transportar el colesterol restante hacia el hígado para su eliminación, principalmente en forma de ácidos biliares.

¿Qué es el colesterol de baja densidad?

La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre junto a proteínas, formando unas partículas conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés low density lipoproteins).

¿Qué es la oxidación de LDL?

La oxidación de LDL es un proceso mediado por radicales libres, que produce numerosos cambios estructurales, todos los cuales dependen de un evento inicial común: la peroxidación de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en las partículas LDL.

¿Qué es LDL oxidada en la arteriosclerosis?

En los últimos años se ha consolidado la teoría oxidativa de la arteriosclerosis. En este proceso se produce el atrapamiento de ldl oxidadas en la íntima arterial. La medida de ldl oxidadas en el laboratorio es difícil, considerándose en la actualidad la medida de isoprostanos la técnica de elección para la valoración del estrés oxidativo.