Consejos útiles

Cuando cambiar una sonda vesical?

¿Cuándo cambiar una sonda vesical?

Las sondas de látex se suelen cambiar de manera rutinaria cada 15 días, y las de silicona cada mes2.

¿Cómo se realiza un cambio de sonda vesical?

Colocar el pene perpendicularmente al tronco, tirando suavemente hacia arriba. Deslizar la sonda con movimientos fluidos por la uretra hasta que aparezca flujo de orina. Luego llenar el balón y deslizar el prepucio. Conectar la sonda con el colector y asegurarse de que la orina sigue fluyendo.

¿Qué significa CH en sonda vesical?

El calibre de la sonda se expresa según la escala francesa de Charriére (Ch). Corresponde a 1/3 de mm (0,33mm) y miden la circunferencia externa. Es una medida que se utiliza para expresar el calibre de diferentes instrumentos sanitarios tubulares.

¿Cuáles son los calibres de la sonda vesical?

Los calibres deben seleccionarse según el sexo, la edad y características del paciente:

  • Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son: Mujeres: CH 14 y 16. Varones CH 16-18-20-22.
  • Pediátricas: CH 06–10.

¿Cuánto tiempo dura una sonda vesical?

Su duración es de hasta 45 días. La silicona es más adecuada para el sondaje permanente, al ser más biocompatible (provoca estenosis uretral con menor frecuencia) y muy resistente a la incrustación.

¿Cuándo cambiar Bolsa de diuresis?

Cambie la bolsa una o dos veces por mes. Cámbiela antes si huele mal o parece sucia. Siga estos pasos para cambiar la bolsa: Lávese bien las manos.

¿Qué hacer cuando la sonda vesical no pasa?

En situación de sondajes vesicales dificultosos se recomienda contactar con urólogo. Si al insertar la sonda uretral no hubiese salida de orina: Se debe verificar la entrada de la sonda en el meato uretral. Aplicar presión suave en la zona suprapúbica, puede iniciar el flujo de orina.

¿Cómo se utiliza el sondaje vesical?

El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través de la uretra, con el fin de evacuar la orina contenida temporal, permanente o intermitentemente, desde la vejiga al exterior. Los objetivos de la sonda vasical son: Control de la diuresis (medir la orina).

¿Qué se necesita para pasar una sonda vesical?

  1. Sonda Foley Nº 14 ó 16.
  2. Bolsa recolectora de orina.
  3. Guantes estériles.
  4. Solución para irrigación.
  5. Compresas de Gasa (5 x 7.5).
  6. Solución antiséptica.
  7. Jeringa de 10 ml.
  8. Ámpula de agua bidestilada de 5 ó 10 ml.

¿Qué número de sonda vesical para adulto?

Para adultos los calibres van del 8 al 30, siendo los más utilizados el CH 14 y CH 16 para hombres y CH 18 para mujeres. Los calibres 20-22 de tres vías se usan para lavado vesical continuo. Las sondas vesicales rígidas con una sola vía se utili- zan para sondajes intermitentes.

¿Cuál es la mejor sonda vesical?

En general, recomiendan las sondas vesicales de silicona (o de látex recubiertas de silicona) por ser las que provocan estenosis uretral con menor frecuencia y ser muy resistentes a la incrustación. Las RS recomiendan realizar ensayos de mejor calidad para abordar la falta de pruebas en esta área.