Que es el delito de trafico de organos?
¿Qué es el delito de tráfico de órganos?
Analicemos el concepto desde la óptica de la norma vigente, el tráfico de órganos, consiste en la extracción, venta y compra clandestina de partes del cuerpo humano, entendiéndose por órgano a la «entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño del mismo trabajo …
¿Qué es el tráfico de órganos en México?
El tráfico de órganos es una de las actividades criminales más lucrativas. Consiste en la extracción, venta y compra ilícita de órganos, tejidos y componentes de personas vivas o cadáveres.
¿Por qué existe el tráfico de organos?
El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites, toda vez que las organizaciones criminales y en algunos casos particulares, llegan a ofrecerlos incluso por Internet al mejor postor, ya que existen miles de personas en el mundo que necesitan el trasplante de un órgano o tejido para salvar sus vidas o mejorarlas …
¿Cuántos años de cárcel por tráfico de órganos?
– Al que traslade o realice actos tendientes a trasladar fuera del territorio nacional, órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o de cadáveres, sin permiso de la Secretaría de Salud, se le impondrá prisión de cuatro a quince años y multa por el equivalente de trescientos a setecientos días de salario …
¿Por qué es ilegal la venta de organos?
En la Argentina, la venta de órganos y tejidos del cuerpo humano está prohibida por ley. Está prohibido por la ley 24.193 y por su actualización, la ley 26.066. «También es ilegal la actuación de los médicos que realicen la procuración y la ablación de órganos comercializados. Podrían ser multados».
¿Cuáles son los órganos más traficados en México?
El órgano más traficado es el riñón, que puede venderse hasta por 3.6 millones de pesos si viene de los Estados Unidos, de acuerdo con el Centro en Estudios de Finanzas de ese país.
¿Qué lugar ocupa México en el tráfico de organos?
En México se realizan trasplantes desde 1963, sin embargo a pesar de tener más de 50 años de realizar esta práctica, actualmente ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, muestra de que aún falta un largo camino por recorrer en la cultura de donación de órganos.
