¿Qué son los sones y chilenas?

¿Qué son los sones y chilenas?

Las chilenas, incorporadas a las distintas tradiciones costeñas, son esencialmente bailes de parejas que promueven la interacción social. En Santiago Pinotepa Nacional, al decir de sus autoridades, se practica mucho y con entusiasmo. .

¿Cuáles son los sones y chilenas populares que se bailan en las regiones?

Cueca, zamacueca, bailecito y sones del sur de México. En otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, la chilena llegó a implementarse como un género musical más debido a las migraciones en masa de pobladores provenientes de las regiones de la costa durante las décadas de 1980 y de 1990.

¿Qué son los sones jarabes y zapateados?

El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (en el estado de Veracruz). Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.

¿Cómo se llama el baile tradicional de Nuevo León?

La Polka, La Redova, el Shotís y el Huapango son ritmos que se han considerado como géneros distintivos del norte del país y específicamente de Nuevo León.

¿Cómo se interpreta la danza de los diablos?

La danza se interpreta por un grupo de 24 danzantes en dos columnas y todos son masculinos. Hay un Diablo Mayor o El Viejo y su mujer La Minga o La Vieja, madre de los diablos. Ella baila con El Viejo, sus hijos los diablos o con gente del público, con quienes es provocativa y coqueta.

¿Qué mensaje transmite la danza el son delos diablos?

La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes.

¿Qué significa el vestuario de la danza de los diablos?

El vestuario de dicha danza se describe de la manera siguiente: Lucifer: su atuendo es igual al de los demás miembros de la danza, distinguiéndose sólo por la máscara, que es más grande y terrorífica, y por considerarse el demonio más poderoso. Su máscara representa a la vez una calavera riéndose y porta una guadaña.

¿Quién creó la danza de los diablos?

El Son de los diablos, desarrollado durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península ibérica, fue asimilada por afroamericanos. Después de la independencia del Perú, en 1821, los afrodescendientes habitaron en callejones cerca de iglesias y plazas de Lima; lugares donde se realizaban fiestas.