Cuales son los cuidados de sonda Foley enfermeria?
¿Cuáles son los cuidados de sonda Foley enfermería?
¿Cómo cuidar la sonda Foley?
- 1- Mantener un sistema de drenaje cerrado. El mantenimiento de un sistema de drenaje «cerrado» reduce el número de bacterias que entran en el sistema de catéter para causar una infección.
- 2- Utilice un dispositivo de estabilización Foley.
- 3- Mantenga un flujo constante de orina.
¿Qué cuidados debe tener una persona con sonda?
Verificar que la sonda esté funcionando
- Mantenga siempre la bolsa por debajo de la cintura.
- Trate de no desconectar la sonda más de lo que sea necesario.
- Verifique si hay retorcimientos y mueva la sonda si no está drenando.
- Tome mucha agua durante el día para mantener la orina fluyendo.
¿Cómo bañar a una persona con sonda vesical?
Debe ducharse a diario, no desconectando la sonda de la bolsa. Es preferible la ducha al baño. No olvide lavar la zona donde va introducida la sonda (meato urinario) con agua y jabón.
¿Qué hacer cuando una sonda Foley se obstruye?
Cuando la sonda se obstruye, el paciente refiere dolor pélvico y hay fugas alrededor de la misma. En este caso, hay que realizar lavados vesicales con jeringa e incrementar la ingesta de líquido. Si la sonda no se puede desobstruir, hay que sustituirla.
¿Cuándo se cambia la sonda Foley?
Las sondas de látex se suelen cambiar de manera rutinaria cada 15 días, y las de silicona cada mes2.
¿Cuánto tiempo se puede llevar la sonda urinaria?
Como períodos orientativos se establecen: Corto plazo, 28 días para sondas fabricadas en PVC o látex (estas últimas solo en personas no sensibles al látex). Largo plazo, 12 semanas para sondas fabricadas en silicona.
¿Cuánto tiempo puede estar puesta una sonda urinaria?
¿Cuál es la duración de la sonda Foley?
La sonda Foley se utiliza en los sondajes permanentes de corta y larga duración. Los de corta duración son aquellos que requieren de tiempos menores a 30 días en pacientes hospitalizados o con patologías agudas.
¿Quién fue el inventor de la sonda Foley?
Estos catéteres o sondas fueron diseñados en 1930 por el Dr. Frederick Foley cuando aún era un estudiante de medicina. C R Bard Inc. de Murray Hill, New Jersey, fabricó los primeros prototipos en 1934 y los llamó Foley en honor al cirujano. Existen varios tipos de sondas Foley: la sonda Foley clásica de dos vías y la sonda Foley de tres vías.
¿Cómo debe hacerse la colocación y mantenimiento de estas sondas?
La colocación y el mantenimiento de estas sondas debe hacerse con mucho cuidado, por un lado, para evitar lesiones de las vías urinarias o de la vejiga, pero sobre todo para evitar infecciones urinarias que son una de las complicaciones más importantes con el uso crónico de estas sondas.
¿Cómo se va a colocar la sonda?
La persona que va a colocar la sonda se debe lavar las manos con agua y jabón, se coloca unos guantes no estériles y procederá a lavar con solución jabonosa toda la zona genital para luego aclararla con suero fisiológico, secarla y descartar los guantes.
