Que es la coma Vocativa 5 ejemplos?
¿Qué es la coma Vocativa 5 ejemplos?
Cuando el vocativo está al inicio de un enunciado se escribe una coma después del vocativo para separarlo del resto de la oración. Ejemplos: Damas y caballeros, están a punto de presenciar un espectáculo nunca antes visto. ¡Niño, ten cuidado con ese perro porque muerde!
¿Qué son palabras vocativos?
Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella.
¿Cómo de vocativo?
Cuando aparece un vocativo después de palabras como gracias, felicidades, hola, adiós o bienvenido, se escribe siempre entre comas: «Gracias, maestro», en vez de «Gracias maestro».
¿Qué es el uso del vocativo?
El objetivo del vocativo es llamar la atención del oyente o del lector y con un pronunciamiento dirigirse a él. Los vocativos pueden ir al inicio, en el medio o al final del enunciado. Ejemplos: Juan, cierra la ventana.
¿Cómo Vocativa ejemplos?
Ejemplos de vocativos
- Marta, cerrá bien la puerta antes de irte.
- Hoy es un día muy especial, queridos alumnos.
- Estoy preocupada, doctor.
- Y es por eso que les digo, amigos, que me siento muy gratificado.
- ¿Hoy nos toma examen, profe?
- ¡Sultán, acá está el platito con tu comida!
- ¡Hola, Tere!
- Pasa por acá, hermosa.
¿Qué es el vocativo y ejemplos?
Cuando se utiliza un vocativo, el elemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Por ejemplo, en la oración «No te entiendo, Juan», Juan es un vocativo que indica el receptor del mensaje, o la persona a quien el hablante se dirige.
¿Qué es vocativo y sus ejemplos?
El vocativo es un elemento del discurso que sirve para que el hablante atraiga la atención del receptor o de los receptores de su mensaje. De ese modo, lo enunciado queda específicamente dirigido a alguien. Por ejemplo: Siéntese, señor.
¿Qué es un vocativo ejemplos?
¿Cuando no se utiliza la coma Vocativa?
No se usa la coma cuando el grupo nominal o el pronombre se interpreta como sujeto. ¿Qué ocurre si el vocativo se ubica en medio de la frase? Se escribe entre dos comas: Gracias, mamá, por tanto amor.
¿Qué es una aposición y ejemplos?
La aposición explicativa es una palabra o un sintagma nominal que complementa al nombre. Por ejemplo, en la oración: María, la hija de mi amiga, es muy lista. La aposición es «La hija de mi amiga».
¿Qué es enumerativa ejemplos?
Que supone, incluye o contiene una enumeración. Ejemplos de uso: «lista enumerativa de artículos». «a título meramente enumerativo, te daré los siguientes ejemplos». «Todos los comienzos de año debemos hacer un ejercicio enumerativo de lo bueno, lo malo, lo hecho y lo que falta hacer».
¿Qué es la aposición y un ejemplo?
Una aposición es una aclaración que modifica a un sustantivo y suele estar entre comas. Por ejemplo: Mario, mi esposo, consiguió trabajo. La aposición es uno de los complementos del sustantivo, es decir, añade información sobre un sustantivo y lo modifica.
¿Cuáles son los ejemplos de oraciones con vocativos?
Lista de ejemplos de oraciones con vocativos. Mercedes, ten cuidado al bajar la escalera. Mañana será un día importante, apreciados empleados. Estoy preocupado, doctor, Llevo varios días sin ir al baño. No hagan caso a los rumores, amigos, soy una persona honesta. ¿Hoy me toca ir al dentista, mamá? ¡ Minino, toma tu plato de leche! ¡Hola, Chechu!
¿Cuáles son los ejemplos de vocativos?
Ejemplos de vocativos. Marta, cerrá bien la puerta antes de irte. Hoy es un día muy especial, queridos alumnos. Estoy preocupada, doctor. Lleva varios días con fiebre. Y es por eso que les digo, amigos, que me siento muy gratificado. ¿Hoy nos toma examen, profe?
¿Qué es un vocativo de nombre?
Vocativo de nombre: se trata de los nombres propios, como Juan, José, Isaac, María, Josefina. Vocativo de título: se llama a alguien por su ocupación o título universitario. Es el caso de vocativos como ingeniero, licenciado, arquitecto, maestro, doctor, secretario.
¿Qué son los vocativos en la comunicación?
Por ejemplo, pueden ser vocativos los nombres de las personas, los apellidos, los apodos, los seudónimos, los sobrenombres, algunos pronombres, adjetivos, entre otros. Es decir, cuando nos comunicamos utilizamos los vocativos para dirigirnos a nuestros interlocutores y que éstos se percaten de que estamos entablando una comunicación con ellos.
