Que es un sistema de bajo flujo de oxigeno?
¿Qué es un sistema de bajo flujo de oxígeno?
Sistemas de bajo flujo: Permiten disponer desde concentraciones bajas de oxígeno a concentraciones altas, pero lo llevan a cabo con flujos inferiores a las demandas del paciente. Cualquier concentración de oxigeno entre el 21 y el 80% puede ser administrada por este sistema.
¿Cuáles son los sistemas de bajo flujo?
Las gafas nasales, la mascarilla simple o la mascarilla con reservorio se consideran sistemas de bajo flujo, debido a que la cantidad de aire que proporciona es baja mientras que la concentración de oxigeno (la FiO2) es elevada, es decir enviamos poca cantidad de aire (sopla poco), pero va muy cargado de oxígeno.
¿Cuáles son los equipos de oxigenoterapia?
oxigenoterapia suplementaria, incluyendo los dispositivos de aporte de oxígeno más adecuados para cada paciente.
¿Qué es OAF?
La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) consiste en aportar un flujo de oxígeno, solo o mezclado con aire, por encima del flujo pico inspiratorio del paciente, a través de una cánula nasal.
¿Qué es una máscara de alto flujo?
Es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar un fluido. En esencia, es una tubería corta recta entre dos tramas cónicas.
¿Qué función tiene la cánula nasal?
La cánula nasal de alto flujo (CNAF) es un soporte respiratorio no invasivo diseñado para suministrar flujos entre 30-60 L/min. Mezclando aire y oxígeno, humidificado y calentado a través de una cánula nasal diseñada específicamente para esta terapéutica.
¿Qué significa cánula nasal?
La cánula nasal de alto flujo se usa para administrar oxígeno a un ritmo elevado. El oxígeno se suministra a través de pequeñas clavijas que se asientan en las fosas nasales. La alta velocidad de flujo facilita la respiración. Los pulmones no tienen que esforzarse para que el aire entre y salga.
¿Cuántos tipos de mascarillas de oxígeno existen?
Existen diferentes tipos de mascarillas de oxígeno según sean de bajo flujo o de alto flujo. Los dispositivos de bajo flujo son: Cánulas o Gafas nasales: Es el sistema más usado para administrar oxígeno a bajos flujos.
¿Cuáles son las vías de administración de oxígeno?
Principales vías por las que sea administra el tratamiento
- Cánulas nasales.
- Mascarilla simple.
- Mascarilla venturi: Administra una concentración exacta de oxígeno al paciente.
- Mascarilla de respiración.
- Sistema de bajo flujo: Indicado para las personas que tienen que someterse al mínimo contacto con el oxígeno.
¿Qué es la oxigenoterapia?
La oxigenoterapia se define como la administración de aire enriquecido en oxígeno por vía inhalatoria, es decir el aporte artificial de oxígeno en el aire inspirado. Está indicada en situaciones de insuficiencia respiratoria o lo que es lo mismo fracaso del intercambio de gases (1).
¿Cuál es la concentración de oxígeno en los sistemas de bajo flujo?
La concentración de oxígeno en los sistemas de bajo flujo es variable, debido a que al no llegar al requerimiento inspiratorio mínimo de la persona, esta necesita inhalar también aire del ambiente. (como podéis ver en la siguiente infografía).
¿Cuál es el flujo de oxígeno suministrado?
Imposible determinar la FiO 2 administrada, pero puede calcularse de manera aproximada multiplicando por cuatro el flujo de oxígeno suministrado y sumar 21. Por ejemplo si el flujo de oxígeno suministrado es de 3 L/min, la FiO2 suministrada por puntas nasales es de 33 % aproximadamente ([3 x 4]+21=33%).
¿Qué es la fracción inspirada de oxígeno?
La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) es la concentración o proporción de oxígeno en la mezcla del aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno, la FIO2 es del 50%.
