Que pasion tuvo Maria Reiche con las lineas de Nazca?
¿Qué pasión tuvo María Reiche con las líneas de Nazca?
En los años 40, una mujer se dedicó a barrer metro a metro las líneas de Nazca, el conjunto de geoglifos que ocupa una extensión de 50 kilómetros cuadrados en el desierto del sur de Perú y cuya longitud total alcanza unos 1.300 kilómetros.
¿Cuál fue el aporte de María Reiche en el estudio de las líneas?
A lo largo de su trabajo, descubrió que muchas de las figuras y líneas dibujadas tenían relación con el calendario astronómico, concluyendo que hacían referencia a ciclos como el solsticio de verano, así como los cambios climáticos para planificar las cosechas.
¿Cómo se le conoce a María Reiche?
María Reiche murió en 1998 en Lima y hasta ahora es querida y conocida en Perú como la «Dama de Nasca». Llegó a Perú como profesora de matemática y acabó como guardiana de unos misteriosos geoglifos preincaicos en medio de un desierto.
¿Quién era María Rachel?
Maria Victoria Reiche Neumann o María Reiche (Dresde, Imperio alemán; 15 de mayo de 1903 – Lima; 8 de junio de 1998) fue una arqueóloga y matemática alemana, nacionalizada peruana, la mayor estudiosa de las líneas de Nazca, a las que dedicó gran parte de su vida.
¿Qué relacion tiene María Reiche con la ciudad de Dresden?
María Reiche nació en Dresden el 15 de mayo, del año 1903. Fue la mayor de tres hermanos y, tras una infancia feliz, pudo estudiar matemáticas, física y geografía en la Universidad Técnica de Dresde y Hamburgo, en la que se graduó en 1928.
¿Qué descubrió María Rachel?
María Reiche nació en Dresde, Alemania. Fue célebre por sus investigaciones y conservación de las líneas de Nazca en Perú. Sus padres eran Felix Reiche Grosse y Ana Elizabeth Neumann Voigt. Durante su infancia vivió junto con sus hermanos menores, Renate y Franz, en la Zittauer Strasse en Dresde.
¿Cuando llego al Perú María Reiche?
Nacida en 1903, en Dresden, Alemania, llega al Perú en 1932 a educar a los hijos del Cónsul alemán en la ciudad del Cusco. La belleza del paisaje andino, que descubre mientras recorre el Cusco, la cautiva. Luego de dos años en el Perú, decide establecerse en Lima ofreciendo servicios de profesora de alemán.
¿Por qué le llamaban bruja a María Reiche?
Durante años sus herramientas de trabajo fueron una escoba, una escalera, cinta métrica y una brújula. María Reiche, hoy es conocida como «La Dama de Nasca» pero al principio los lugareños la llamaban “bruja” al verla caminar por la arena limpiando algunos tramos, medir y realizar cálculos constantemente.
¿Cómo fue la vida de María Reiche?
Decidió ir a la sierra y trabajar los siguientes años como educadora en zonas de extrema pobreza. María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo estadounidense Paul Kosok.
¿Cuál fue la ocupación de Maria Reiche en Perú?
La siguiente ocupación de Maria Reiche en Perú fue la de restauradora de textiles precolombinos para el Museo Nacional. Según sus biógrafos, fue en este periodo cuando María Reiche comenzó a admirar la historia peruana. Prueba de su interés fue un viaje que emprendió a Machu Picchu, donde estudió el Intiwatana, el reloj solar.
¿Cuáles fueron los sueños de María Reiche en su niñez?
En su niñez, María Reiche una vez llegó a afirmar que uno sus más grandes deseos al crecer era viajar y conocer el mundo. El despedirse del territorio alemán, tan frío y conflictivo para la época, y entrar en el contexto cultural tan variado y cálido de Perú, le brindó a Reiche la oportunidad de hacer realidad aquellos anhelos de niña inocente.
