Preguntas más frecuentes

Que es hipertrofia de los cornetes medios e inferiores?

¿Qué es hipertrofia de los cornetes medios e inferiores?

La hipertrofia de los cornetes es el aumento excesivo del volumen de los cornetes nasales inferiores, y es un motivo de consulta relativamente frecuente en nuestra clínica de otorrinolaringología.

¿Cómo se quitan los cornetes?

Ablación con radiofrecuencia o láser:

  1. Se coloca una sonda delgada en la nariz. La luz del láser o la radioenergía pasa a través de esta sonda y reduce el tamaño del tejido de los cornetes.
  2. El procedimiento se puede realizar en el consultorio de su proveedor de atención médica usando anestesia local.

¿Cómo evitar que se inflaman los cornetes?

El tratamiento más común para reducir los cornetes inflamados se lleva acabo con la ingesta de medicamentos. Estos se distinguen entre aerosoles nasales de corticosteroides, medicamentos para combatir la alergia y evitar la exposición a irritantes ambientales.

¿Qué afecta los cornetes nasales?

En algunas personas, los cornetes pueden ser muy grandes, debido a factores anatómicos o por patologías como las rinitis alérgicas, enfermedades inmunológicas, endocrinológicas, entre otras, lo que provoca molestias como obstrucción nasal y ronquidos. “La primera es por lejos, la causa más frecuente.

¿Cómo curar la hipertrofia de cornetes?

La hipertrofia de cornetes es tratada, principalmente, por otorrinolaringólogos a través de medicamentos. Los manejos iniciales se basan en esteroides tópicos, inhalatorios, vasoconstrictores y antialérgicos orales. Con estos medicamentos es posible reducir los cornetes inflamados por la alergia.

¿Cuáles son las causas porque se inflaman los cornetes?

Entre las causas que favorecen la aparición de hipertrofia de cornetes encontramos: Rinitis alérgica estacional o perenne. Rinitis no alérgica o vasomotora. Cambios en la temperatura o humedad del aire.

¿Qué es bueno para desinflamar los cornetes?

Los tratamientos con medicamentos son:

  • Corticosteroides nasales. Es probable que el médico te recete un aerosol nasal con corticosteroides para reducir la hinchazón y la irritación.
  • Corticosteroides inyectables y orales.
  • Medicamentos para tratar pólipos nasales y sinusitis crónica.
  • Otros medicamentos.

¿Qué es bueno para desinflamar los cornetes de la nariz?

El tratamiento de la hipertrofia de cornetes es inicialmente médico. Consiste en lavados nasales y utilización de antihistamínicos y/o sprays nasales antiinflamatorios (corticoides tópicos). Cuando el tratamiento médico no es efectivo es cuando nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

¿Qué pasa si se inflaman los cornetes?

El aumento del tamaño de los cornetes puede provocar los siguientes síntomas: Sensación de nariz taponada y obstrucción. Dificultad para respirar. Dolor de cabeza.

¿Cómo se puede desinflamar rápidamente los cornetes de la nariz?

¿Qué pasa cuando se inflaman los cornetes de la nariz?

¿Qué son los cornetes inferiores?

Cornetes inferiores: son las conchas más grandes y pueden ser tan largas como el dedo índice; son responsables de la mayoría de la dirección de la circulación de aire, de la humectación, de la calefacción y del filtrado del aire inhalado a través de la nariz

¿Qué puede hacer para reducir el tamaño de los cornetes inferiores?

En los casos en los que la desviación del tabique nasal sea el causante de la hipertrofia de los cornetes inferiores, se puede requerir adicionalmente una septoplastia. El uso de la radiofrecuencia es la técnica que produce unos resultados más satisfactorios para reducir el tamaño de los cornetes.

¿Qué síntomas puede provocar el aumento de los cornetes?

El aumento del tamaño de los cornetes puede provocar los siguientes síntomas: Secreciones de moco que descienden desde la nariz hasta la garganta Para poder diagnosticar la patología, es necesario conocer la historia clínica del paciente y someterse a las siguientes pruebas:

¿Qué es necesario para la cirugía de cornetes inferiores?

Durante la cirugía de cornetes, ocasionalmente, es necesario la modificación de la estructura ósea del cornete en la misma intervención. En los casos en los que la desviación del tabique nasal sea el causante de la hipertrofia de los cornetes inferiores, se puede requerir adicionalmente una septoplastia.