Cuales son los sintomas de la silicosis?
¿Cuáles son los síntomas de la silicosis?
Los síntomas más frecuentes de silicosis, según la Asociación Gallega de Afectados por la Silicosis son:
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre.
- Debilidad general.
- Tos fuerte.
- Pérdida de peso.
- Sudores nocturnos.
- Dolores en el pecho.
- Insuficiencia respiratoria.
¿Qué es la silicosis y cómo se produce?
La silicosis es la enfermedad profesional más antigua conocida. Es una enfermedad fibrósica-cardiovascular de carácter irreversible considerada enfermedad profesional incapacitante. Se produce por la aspiración de partículas de polvo de sílice depositada en los pulmones que van dificultando la respiración.
¿Cuántas etapas clínicas tiene la silicosis?
Según los datos clínicos, radiológicos y funcionales podemos diferenciar unas formas de presentación de la enfermedad que clasificamos en: silicosis crónica (simple, complicada y fibrosis pulmonar intersticial), silicosis acelerada y silicosis aguda (tablas 3 y 4).
¿Qué consecuencias tiene la silicosis?
La sobrexposición a sílice cristalina respirable puede causar enfermedades de las vías respiratorias, tuberculosis pulmonar, enfermedad renal crónica, cáncer de pulmón y silicosis. Hay tres tipos de silicosis: crónica, acelerada y aguda.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la silicosis?
El diagnóstico se basa en los antecedentes y los hallazgos en la radiografía de tórax. No existe un tratamiento eficaz, salvo las medidas sintomáticas y, en casos graves, el trasplante de pulmón.
¿Cómo se produce la asbestosis?
La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire.
¿Cómo se puede prevenir la silicosis?
Los puntos clave para prevenir la silicosis son reducir el polvo en el aire que contiene sílice y evitar respirar polvo que contenga sílice. Aunque una vez que aparece no existe cura para esta enfermedad, puede prevenirse totalmente si los empleadores y trabajadores colaboran para minimizar la exposición al sílice.
¿Cuáles son los 3 tipos de silicosis?
Silicosis
- Silicosis crónica, la cual resulta de la exposición prolongada (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice.
- Silicosis acelerada, la cual se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (5 a 15 años).
¿Cómo se identifica la silicosis?
El diagnóstico de silicosis se sustenta en la concurrencia de los siguientes criterios:
- Historia laboral de exposición a sílice cristalina.
- Estudios radiológicos con hallazgos característicos: radiografía de tórax simple con profusiones ≥1/1 (ver clasificación ILO).
- Exclusión de otras entidades posibles.
¿Qué agente es la silicosis?
Es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice.
¿Cómo tratar la silicosis?
Para tratar de mejorar su calidad de vida es recomendable que sigan un tratamiento complementario que comprende antitusivos (fármacos para reducir la tos), broncodilatadores, y, en casos necesarios, se le administrará oxígeno. Es necesario que los afectados por la silicosis eviten fumar y las sustancias irritantes.
¿Cuál es el diagnóstico de la silicosis?
Para el diagnóstico de la silicosis el experto realizará un examen físico del paciente y le someterá a un cuestionario para ver algunos aspectos que pueden estar relacionados con la silicosis, como por ejemplo, el lugar en el que trabaja o ha trabajado y otras actividades que puedan haberle expuesto al sílice. Las más frecuentes son:
¿Cuáles son los síntomas de la silicosis crónica?
Los síntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la silicosis crónica, pero pueden incluir: Dificultad para respirar, Tos fuerte y Debilidad.
¿Cuáles son las complicaciones de la silicosis?
Las complicaciones pulmonares de la silicosis también incluyen la bronquitis crónica y limitación del flujo aéreo (indistinguible de la causada por el tabaquismo), la infección por Mycobacterium no tuberculosis, la infección pulmonar por hongos, enfisema compensatorio, y neumotórax.
