Como se procesa el cafe?
¿Cómo se procesa el café?
¿Cómo se procesa el café? 1. Recolección El primer paso del procesado del café es el de recoger el fruto del arbusto del que procede el café (cafeto). Esto se hace cuando las cerezas o bayas adquieren un color rojizo o amarillento y se puede llevar a cabo de 3 formas: Manual: baya a baya, eligiendo solo los frutos maduros.
¿Cómo se obtiene el café verde?
A la vez que se recolectan las bayas, se eliminan los residuos de la cosecha, se quitan las capas que envuelven los granos y se obtiene así el café verde (término que designa al café después de ser procesado y antes del tueste). A este procedimiento se le conoce como despulpado.
¿Cómo se hace la fermentación del café?
Fermentación: los granos de café se colocan en grandes tanques de fermentación durante 24-36 horas y en los que el pergamino que envuelve los granos de café se descompone bajo la influencia de enzimas naturales y se lo lleva el agua. Si no se vigila con cuidado esta fase del procesado del café, este puede adquirir un sabor amargo e indeseable.
¿Qué es la mecánica del café?
Mecánica: esta es la metodología más empleada por los grandes productores de café y consiste en usar grandes máquinas para quitar las bayas de los árboles. Algunas de estas maquinarias hacen vibrar el tronco, de forma que los frutos caen al suelo.
¿Qué son los cafés procesados por vía seca?
Los cafés procesados de esta manera tienen cuerpo alto, baja acidez y sabores exóticos. También, es común encontrar sabores vinosos y frutales intensos. El método por vía seca consta de las siguientes etapas:
¿Cómo se seca el café?
Secado: las bayas de café se exponen al sol y se van rastrillando o volteando manualmente para que se sequen por igual y alcancen una humedad final máxima de 12,5 %. Si bien esta fase suele durar unas 4 semanas, en algunos cafetales más grandes se utilizan máquinas secadoras para acelerar el proceso.
