Como darse cuenta de mis errores?
¿Cómo darse cuenta de mis errores?
Reconocer los errores es valiente: asumir nuestras faltas requiere el coraje de mirar de frente nuestras sombras más oscuras. Hacerlo es un ejercicio de humildad y un deseo genuino de mejorarnos a nosotros mismos.
¿Qué podemos hacer cuando cometemos un error?
Sin querer, un día podrías equivocarte en un análisis, reaccionar mal con un cliente, olvidar una cita o una tarea.
- Informa a tu responsable de lo sucedido lo antes posible.
- Asume tu responsabilidad.
- Piensa en una solución.
- Esfuérzate por recuperar la confianza de tu equipo.
- Analiza tu error.
¿Qué debemos hacer ante los errores?
5 Claves para evitar cometer errores irreparables
- Tómate tu tiempo para pensar. Actuar sin pensar es a veces seguir el instinto, pero en otras ocasiones es un atajo para cometer los errores más grandes.
- Obsérvate.
- Infórmate.
- No estés tan seguro.
- Míralo desde otro punto de vista.
¿Qué enseñanza deja equivocarse?
Según Boaler, equivocarse aumenta la actividad sináptica, ya sea que nos demos cuenta de nuestro error o no. “Las investigaciones recientes acerca del cerebro y los errores son tremendamente importantes para los padres y los profesores de matemáticas, puesto que nos dicen que cometer un error es algo muy bueno.
¿Cómo reconocer un error y pedir disculpas?
Recomendaciones para pedir perdón
- Enfócate en lo concreto del hecho, y no te vayas por las ramas.
- Sé breve y conciso.
- No eches la culpa a los demás ni menciones a otras personas en tu disculpa.
- No utilices la palabra “pero” para justificarte.
- No suena profesional decir “¿me perdonas?»
¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Vergüenza, desánimo, malestar, desmotivación… todas esas emociones nos invaden cuando cometemos errores. Lo cierto es que, si lo pensamos bien, esas emociones tan poco amables no se presentan cuando nos equivocamos, si no al darnos cuenta de que nos hemos equivocado.
¿Por qué las personas no aceptan sus errores?
¿Por qué las personas no aceptan sus errores? Mentir puede ser imperdonable para mucho, pero aquellas personas que no admiten sus errores pueden ser desesperantes. Intentamos hacerles ver los errores que han cometido, incluso les mostramos evidencia y pese a ello, no entienden o no quieren ver lo evidente.
¿Por qué debemos reconocer nuestros errores?
Reconocer nuestros errores nos hace más humanos y más humildes y nos permite mejorar. Tratemos de darnos a nosotros mismos y a los demás la libertad de equivocarnos y aprender de los propios fallos. Seamos más flexibles, tolerantes y comprensivos. Nadie necesita ser perfecto para ser apreciado por las personas que le rodean.
¿Cómo aceptar que se ha cometido un erro?
Es difícil aceptar con responsabilidad y honestidad que se ha cometido un erro porque la culpabilidad es un peso grande. En general, preferimos aparentar, presumir que somos seres intachables, que no fallamos, que no cometemos errores y que todo está bajo control. Pero aquella idea de creer que la felicidad se basa en perfección es errónea.
¿Quién no aprende de los errores?
Hay quien no aprende de ellos y hay quien ni los ve y pasa toda su vida repitiéndolos, en un ciclo infinito de infelicidad inconsciente y problemas emocionales. No reconocer un error es como negarse a asumir un aprendizaje, porque la vida es simplemente eso: un pequeño paseo en el cual vivir en paz, amar y aprender de los errores.
