Que es el transito intestinal lento?
¿Qué es el tránsito intestinal lento?
El tránsito intestinal lento, es cuando los movimientos intestinales se dan con una frecuencia menor a la que naturalmente opera en el cuerpo; y, en algunos casos, se debe a un problema intestinal que puede tener diferentes alteraciones.
¿Qué hacer para el tránsito intestinal lento?
Prevención
- Educar para no sobrevalorar la defecación; una evacuación día por medio es satisfactorio.
- Tener hábitos que estimulen la excreción, como hacerlo después de comer y no posponerlo.
- Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra y beber suficiente agua.
- Potenciar la actividad física.
¿Cómo es el tránsito lento?
Como se define? Es la dificultad en la evacuación de las heces (materia fecal), ya sea en el pasaje de las mismas ,con esfuerzo defecatorio o por escasa frecuencia semanal y sensación de evacuación incompleta, con heces duras , tipo oveja (caprinas).
¿Cómo saber si tengo intestino perezoso?
Los síntomas más frecuentes en las personas que sufren el síndrome del intestino perezoso son los siguientes:
- Dificultad para ir de vientre.
- Dolor al defecar.
- Hemorroides.
- Gases.
- Distensión abdominal.
- Mal aliento matutino.
- Sensación de saciedad.
¿Por qué tengo el tránsito lento?
“Algunas causas son sobrepeso, trastornos alimentarios, la edad, cambios de baños, viajes, por una medicación, durante un embarazo, y el estrés, entre otros factores.” Deberemos descartar con estos estudios posibles problemas como Enfermedad Diverticular y/o Síndrome de Intestino Irritable.
¿Qué es lo que causa el tránsito lento?
Los especialistas coinciden en que los principales factores que predisponen el tránsito lento están relacionados con la dieta y la baja ingesta de fibras y líquido. Pero también los medicamentos pueden influir: los analgésicos, antidepresivos, el hierro o los antiácidos.
¿Qué puedo tomar para el intestino perezoso?
Una dieta que enfatiza las frutas y verduras naturales y sin procesar puede mejorar la digestión y hacerlo más regular. Esto se puede lograr con alimentos como almendras, pasas, verduras crucíferas (brócoli, coliflor, entre otras) o semillas de calabaza.
¿Qué se puede comer para el tránsito lento?
Comer más fibra es clave, pero los fermentados, las grasas y la hidratación también ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
- Aceite de oliva. El aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal.
- Aguacate.
- Agua de mar.
- Chucrut.
- Ciruelas pasas.
- Copos de avena.
- Judía verde.
- Kiwi.
¿Qué medicamento tomar para el tránsito lento?
Laxantes
- Suplementos de fibras. Los suplementos de fibras añaden volumen a las heces.
- Estimulantes. Los estimulantes, como Correctol, bisacodilo (Ducodyl), Dulcolax y sen senósidos orales (Senokot), hacen que los intestinos se contraigan.
- Osmóticos.
- Lubricantes.
- Ablandadores de heces.
- Enemas y supositorios.
¿Qué enfermedades pueden provocar el tránsito intestinal lento?
Algunas de las enfermedades que suelen provocar tránsito intestinal lento son el síndrome de colon irritable, diabetes, hipotiroidismo, así como la inflamación de las paredes del intestino con o sin aparición de tumores.
¿Cómo acelerar el tránsito intestinal?
Procura tomar más frutas y verduras en tus comidas diarias, así como cereales integrales, legumbres, frutos secos, e ingredientes con gran cantidad de fibra. Algunos de los más recomendados para acelerar el tránsito intestinal es el salvado de avena, legumbres como los garbanzos y frijoles, vegetales de hoja, trigo integral, y frutas sin pelar.
¿Cómo tomar agua al día para mejorar el tránsito intestinal?
Es importante tomar de 1 a 2 litros de agua al día no sólo para mejorar los procesos digestivos y favorecer un tránsito más rápido de las heces, sino también para aportarle al organismo los fluidos que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. También hay remedios caseros que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal lento.
¿Cuál es el ingrediente más efectivo para el tránsito lento?
Otro ingrediente muy fácil de conseguir y efectivo para el tránsito lento es la semilla de lino. Su alto contenido de fibra soluble (mucílagos) interviene en el proceso digestivo, ayudando no solo a mejorar la función intestinal, sino a acelerar el proceso de desintoxicación del organismo.
