Cuales son los procesos conservadores del cadaver?
¿Cuáles son los procesos conservadores del cadáver?
Los fenómenos de conservación cadavérica, que clásicamente se describen son: la momificación, la corificación y la saponificación o adipocira. La momificación constituye un proceso conservador del cadáver caracteri- zado por la deshidratación o desecación de los tejidos.
¿Cómo se produce la adipocira?
La saponificación o Adipocira, es un cambio físico de la grasa corporal, que por medio de la hidrólisis se convierte en un compuesto ceroso similar al Jabón. El proceso químico consiste básicamente [6] en la transformación de la grasa corporal en los ácidos grasos oleico, palmítico y esteárico.
¿Cuándo inicia la saponificación?
Hoy queremos contarte más sobre la saponificación. Este se presenta cuando el cuerpo es sumergido en agua o se encuentra en un terreno muy húmedo y no se descompone. Existe un cambio químico que se da porque la grasa corporal sufre de hidrólisis, convirtiéndose en un compuesto céreo similar al jabón.
¿Qué es la fase enfisematosa?
El periodo enfisematoso se caracteriza por una gran producción de gases que invaden el tejido celular subcutáneo dándole al cadáver un aspecto abombado y desfigurado. Se observa en este periodo la red vascular superficial llena de sangre consecuencia de la presión de los gases a nivel esplácnico.
¿Cuáles son los signos o fenómenos conservadores de los cadáveres?
Los Conservadores: la momificación, adipocira y la corificación, FENOMENOS CADAVERICOS TARDIOS DESTRUCTORES. Es en su orden el primer fenomeno cadavérico que se presenta inmediato a la muerte, dependiendo de los factores que rodean la misma, y por supuesto las características del cuerpo en sí.
¿Qué son los procesos conservadores?
Los procesos conservadores de los cadáveres pueden ser artificiales o naturales. Los primeros son aplicados profesionalmente para lograr un efecto de preservación. Los últimos se desarrollan espontáneamente y los procesos suelen ser favorecidos por condiciones ambientales físicas y químicas.
¿Cómo es un cuerpo Saponificado?
La SAPONIFICACIÓN es un proceso de transformación del cadáver, que lleva a la formación de una coraza grasa, untuosa, y viscosa en estado húmedo, pero que después de secarse al aire, toma una consistencia dura, granulosa y de color gris blanquecino.
¿Qué es el proceso de saponificación?
Saponificación es el nombre con el que se conoce el proceso químico de la hidrólisis de un éster en un medio básico, por el cual un cuerpo graso, unido a una base y agua, da como resultado jabón y glicerina. La saponificación de un triglicérido se resume así: grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina.
¿Por qué ocurre la saponificación?
Se entiende por saponificación en términos científicos, a la reacción química que se efectúa cuando se disocian las grasas en un medio alcalino separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos.
¿Cuáles son las 4 fases de la putrefacción?
La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:
- Periodo cromático.
- Periodo enfisematoso.
- Periodo colicuativo.
- Periodo de reducción esquelética.
¿Cuáles son los signos Tanatologicos?
SIGNOS TANATOLOGICOS INMEDIATOS Perdida de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio. TEMPRANOS Y TARDIOS (DESTRUCTIVOS Y CONSERVADORES) Proceso y modificaciones químicas, físicas y biológicas. Putrefacción cadavérica. Fenómenos FISICOS QUIMICOS • Enfriamiento.
