Blog

Que tan seguro es el dispositivo que va en el brazo?

¿Qué tan seguro es el dispositivo que va en el brazo?

El implante anticonceptivo es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto quiere decir que cada año, menos de 1 de cada 100 personas que usan el implante subdérmico quedarán en embarazo. Cuando se trata de protección, no hay nada mejor.

¿Cómo se llama el aparato anticonceptivo del brazo?

El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un cerillo (fósforo). En Estados Unidos también es conocido por el nombre de la marca Nexplanon. Existe una versión un poco más vieja llamada Implanon.

¿Cuándo se debe aplicar el implante anticonceptivo?

El implante para evitar el embarazo comienza a funcionar a los 7 días. Es posible que necesite otro método de contracepción durante los primeros 7 días después de la colocación del implante para prevenir el embarazo. El implante puede permanecer debajo de su piel por 3 años.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada con el implante en el brazo?

En un año, menos de 1 de cada 100 mujeres que usan el implante anticonceptivo quedan embarazadas. Si quedas embarazada mientras usas el implante anticonceptivo existe una posibilidad mayor de que el embarazo sea ectópico (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una trompa de Falopio).

¿Qué tan seguro es el aparato en el brazo?

Podría decirse que funciona como si fuese una minipastilla. Este doble movimiento lo vuelve uno de los métodos reversibles más efectivos: tiene 99.5% de efectividad. Y antes de desconfiar de este margen de error mínimo, acordate que ningún anticonceptivo es 100% efectivo.

¿Qué precio tiene el anticonceptivo que se pone en el brazo?

El implante anticonceptivo, también conocido como anticonceptivo subdérmico o Nexplanon, puede costar entre $0 y $1.300.

¿Qué es el implante anticonceptivo ventajas y desventajas?

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años. Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo.

¿Cuánto debo esperar para tener relaciones después de ponerme el implante?

Puedes tener sexo inmediatamente después de ponerte el implante anticonceptivo. Sin embargo, si no te pones el implante durante los primeros 5 días de tu periodo, usa otro tipo de anticonceptivo (como el condón) durante la primera semana después de ponerte el anticonceptivo subdérmico.

¿Qué pasa si me pongo el implante sin estar menstruando?

Si el implante es colocado durante los 5 primeros días de regla, genera una protección anticonceptiva del 99% inmediatamente. Sin embargo, si el anticonceptivo ha sido colocado sin presentar la menstruación, se recomienda utilizar otro anticonceptivo de barrera (como preservativo) durante 7 días tras ser colocado.

¿Cómo protegerte frente al embarazo?

Te protegerá frente al embarazo por un tiempo prolongado sin tener que estar pendiente. Por eso muchas mujeres lo prefieren frente a otros anticonceptivos de uso diario (pastillas), semanal (parche), o mensual (anillo). Tiene un 99,5% de efectividad, siendo uno de los más seguros.

¿Cómo se hace la anestesia local en el brazo?

La colocación solo llevará unos minutos y comenzará aplicando un poco de anestesia local en el brazo para adormecer la zona y no notes su inserción bajo la piel. Con una aguja especial lo introducirá y te dirá cómo te tienes que curar los primeros días para que no se infecte.

¿Cómo se coloca el implante en el brazo?

¿Cómo se coloca el implante en el brazo? Debes acudir a una clínica ginecológica para conseguir este método y que lo coloque un profesional. Previamente debe valorar que es el método más adecuado para ti, y debe comprobar que no estás embarazada para poderlo utilizar.

¿Es posible retirar el implante anticonceptivo antes del embarazo?

El implante anticonceptivo puede evitar el embarazo hasta por tres años. Se debe retirar y reemplazar a los tres años para seguir contando con la protección contra embarazos no deseados. Es posible que el profesional de salud recomiende quitar el implante anticonceptivo antes si desarrollas lo siguiente: