Que es la palabra epigrafia?
¿Qué es la palabra epigrafía?
1. f. Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones .
¿Qué ciencia estudia la epigrafía?
La epigrafía es una ciencia cuyo objeto de estudio son las inscripciones, con la finalidad última de que éstas sean una fuente de datos para la filología y la historia, proporcionando una ingente fuente de información para el trabajo de historiadores, filólogos y arqueólogos.
¿Quién inventó la epigrafía?
La Epigrafía se especializa de acuerdo a la época histórica y a la cultura que produce, de todos modos las más desarrolladas son la griega, la egipcia, la maya y la romana. Los primeros materiales escritos datan hacia 3.800 a.C, especificándose dentro de la cultura sumeria, escrito en lenguaje cuneiforme.
¿Cómo apoya la epigrafía al historiador?
La epigrafía es una ciencia auxiliar de la Historia, cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones realizadas en soporte duro, diferenciándose así de aquellas otras disciplinas que estudian las inscripciones en soporte blando, como es el caso de la paleografía (pergaminos) o la papirología (papiros).
¿Qué significa Paleo epigrafía?
Definición de Paleografía Una definición tradicional de Paleografía la describe como el tratado de las escrituras antiguas trazadas sobre soportes materiales suaves (papel, papiro, pergamino) en contraposición a la epigrafía que estudia las escrituras trazadas sobre materias escriptorias duras (mármol, bronce, etc.).
¿Qué disciplinas además de la epigrafía y la arqueología apoyan a la historia?
Disciplinas auxiliares de la Historia
- Arqueología. En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
- Astronomía.
- Ceramología.
- Diplomática, el estudio de los diplomas.
- Ecología.
- Epigrafía.
- Estratigrafía.
- Etnografía.
¿Cuál es el estudio de la historia?
La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.
¿Qué son las fuentes de información Epigraficas?
Las fuentes epigráficas: su contribución a la historia de la Antigüedad. La ciencia que se encarga del estudio de las inscripciones hechas sobre materiales duros se llama epigrafía.
¿Qué Ciencias sirve de apoyo a la historia?
¿Cuáles son las ciencias que apoyan a un historiador?
La historia es una ciencia que requiere del estudio de todos los elementos involucrados durante el pasado, por lo que los historiadores se apoyan de disciplinas como la arqueología y la antropología para el desarrollo de esta ciencia.
¿Qué es y que estudia la Paleografia?
La Paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas y cuyo conocimiento permite la lectura de documentos de distintas épocas y escrituras diversas. La dificultad para la lectura de textos antiguos se debe a las características de la escritura y a la presencia habitual de abreviaturas.
¿Qué es la epigrafía propia?
Según las convenciones internacionales (especialmente para la Unesco ), la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con anales y crónicas.
¿Cuáles son los grupos principales de la epigrafía romana?
Hay siete grupos o tipos principales, a partir sobre todo de la sistematización hecha para la epigrafía romana: Inscripciones religiosas, que se ofrecen y dedican a las divinidades o dioses; cuando son el resultado de alguna promesa se denominan votivas. Jurídicas o legales, que contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales.
¿Quién era el grabador de epígrafes antiguos?
El grabador, quien con el hacha o el cincel realizaba la incisión del texto. El quadratarius que se encargaba de preparar las marcas del llamado campo epigráfico: los márgenes y el espacio que debían emplear las letras o entre líneas. El efecto de claroscuro propio de algunos epígrafes antiguos se produce por la punta triangular del cincel.
