Contribuyendo

Cual es la ecuacion patrimonial?

¿Cuál es la ecuación patrimonial?

La ecuación patrimonial es la comparación que se hace entre lo que la empresa tiene y lo que debe, permitiendo halla la proporción en la que se financias los activos de la empresa. En principio la ecuación patrimonial se representa con la siguiente fórmula matemática: Activo = Pasivo + Patrimonio.

¿Cuál es la ecuación patrimonial estatica?

Ecuaciones patrimoniales: o Ecuación estática del patrimonio: conocida también como igualdad contable básica, es aquella que se presenta al inicio de la vida económica del ente, así como también cada vez que el ente deba demostrar su situación a un determinado momento (presentación de balances).

¿Qué es la ecuación contable y para qué sirve?

La ecuación contable es la fórmula en la cual se basa la contabilidad para desarrollar técnicamente su sistema, a través de esta se logra conocer el Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa.

¿Cuál es la fórmula del activo pasivo y capital?

Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:

  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo – Capital.
  3. Capital = Activo – Pasivo.

¿Cuál es la ecuación contable para calcular el patrimonio?

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios). La suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

¿Qué es la ecuación patrimonial estática y dinámica?

Cuando transformamos esta relación en igualdad patrimonial, en Contabilidad la denominamos: La ecuación patrimonial. Si estamos en el momento inicial, la llamamos ecuación patrimonial estática. Si en cambio ya hemos realizado algunas operaciones comerciales, la denominamos la ecuación patrimonial dinámica.

¿Cómo se define la ecuación contable?

Por ello, la ecuación contable se representa a través de la fórmula: activos = pasivos + patrimonio.

¿Cuándo aumentan y disminuyen los activos y pasivos?

Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

¿Qué es la ecuación contable y sus ejemplos?

La ecuación contable es la suma de los pasivos más el patrimonio, que debería ser igual al activo, en este ejemplo: Activo = 7.000.000 + 8.000.000. Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

¿Por qué es importante la ecuación contable?

La ecuación contable mantiene una identidad matemática que permite despejar o determinar a cada uno de sus componentes, para este estudio se encontró el Patrimonio, al efectuar la diferencia entre el Activo y el Pasivo, demostrándose el equilibrio en la Ecuación basado a la información proporcionada.

¿Cuál es la ecuación contable correcta?

1. ECUACIÓN CONTABLE. Es una herramienta básica de la contabilidad, que permite medir los cambios del activo, pasivo y patrimonio, fórmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.

¿Qué pasa cuando la ecuación patrimonial no se cumple?

Las variables de la ecuación pueden variar creando infinitas combinaciones, pero siempre se mantendrá la igualdad. Qué pasa cuando la ecuación patrimonial no se cumple.

¿Qué es el equilibrio de la ecuación patrimonial?

El equilibrio de la ecuación patrimonial. La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo y Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.

¿Cuál es la ecuación patrimonial más primitiva?

Aquí entonces la ecuación patrimonial más primitiva: Activo = Patrimonio. Activos son los bienes y el capital de trabajo de la empresa y patrimonio son los recursos pertenecientes a los socios, accionistas o dueños que le suministraron a la empresa para la adquisición de esos activos y del capital de trabajo.

¿Cómo convertir la igualdad en una ecuación?

Basta definir la aplicación f(x) = g(x) + ( – h(x) ), con –h el inverso de h con respecto a la suma, para transformar la igualdad en una ecuación f(x) = 0 con b = 0. Dada la ecuación f(x) = b, el conjunto de soluciones de la ecuación viene dado por S = f–1(b), donde f–1 es la imagen inversa de f.