Que es la erosion dental?
¿Qué es la erosión dental?
La erosión dental es la pérdida progresiva e irreversible del tejido duro dental causada por un proceso químico de disolución de ácidos que no involucra bacterias. Es un tipo de desgaste dental de origen multifactorial y que ha aumentado su prevalencia en niños.
¿Por qué se forma la erosión dental?
La erosión dental es uno de los diferentes tipos de desgastes dentales que existen, junto con la abrasión, la atrición y la abfracción. En el caso de la erosión dental, esta sucede cuando se produce un daño en el esmalte dental causada por ácidos ajenos a los presentes en la placa bacteriana.
¿Qué es erosión dental tratamiento?
La erosión dental es la pérdida progresiva de esmalte dental, asociado con el contacto de este con ácidos no producidos por bacterias. Su proceso es similar al de la caries, aunque en este caso es una lesión del esmalte susceptible al desgaste y resistente a la remineralización.
¿Cómo evitar la erosión de los dientes?
La recomendación básica consiste en cepillarte los dientes tres veces al día durante 2 minutos aproximadamente. Asimismo, se recomienda: Enjuaga tu boca con agua después de consumir alimentos ácidos. No ingerir ninguna bebida o alimento media hora después de lavarse los dientes.
¿Cuáles son los tipos de desgaste dental?
Desgaste dental: abrasión, abfracción, atrición y erosión.
¿Qué afecta el pH bucal causando perdidas de piezas dentales?
Esto implica que cualquier sustancia que entre en contacto con la cavidad bucal con valores de pH por debajo de 5,5 puede causar desmineralización de la matriz dental inorgánica, especialmente si el ataque es prolongado y repetitivo en el tiempo15.
¿Qué sustancias ayudan a prevenir indirectamente la erosión dental?
¿Qué sustancias ayudan a prevenir directa e indirectamente la erosión dental? Directamente: bicarbonato / Indirectamente: amilasas. Directamente: bicarbonato / Indirectamente: lisozimas. Directamente: lisozimas / Indirectamente: bicarbonato.
¿Qué pasa cuando se desgasta el esmalte de los dientes?
Dientes más frágiles: la pérdida del esmalte dental aumenta el riesgo de sufrir fracturas o de que aparezcan fisuras en la superficie de los dientes. Sensibilidad dental: es uno de los síntomas más evidentes de pérdida del esmalte.
¿Cómo solucionar el desgaste de los dientes?
Si el desgaste producido es muy importante y afecta a nivel de estética dental, una de las mejores soluciones es decantarnos por la colocación de carillas dentales. Este tratamiento estético mejora el aspecto del diente de manera totalmente natural y devuelve a la persona una sonrisa perfecta.
¿Cuáles otras enfermedades son consecuencias de una inadecuada salud bucal?
Consecuencias del mal cuidado bucodental en la cavidad oral
- Caries. Se trata de una enfermedad de origen bacteriano que ataca el esmalte dental.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
- Halitosis.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Cáncer.
- Alzheimer.
- Problemas digestivos.
¿Cómo afecta el pH en los dientes?
La saliva humana sana tiene un pH de 7.4, igual que la sangre. Cuando se consumen alimentos y bebidas ácidas, el pH se inclina creando un desequilibrio que desmineraliza el esmalte de los dientes. Esto ocurre cuando los niveles de pH en la boca caen por debajo de 5,5.
¿Por qué los dientes erosionan el esmalte?
Los agentes ácidos con los que nuestros dientes entran en contacto diariamente, erosionan el esmalte y pueden provocar la retracción de las encías. Con el tiempo, los dientes pierden su protección y se debilitan causándonos dolor.
¿Qué hábitos pueden provocar el desgaste del esmalte dental?
Al dañarse la protección que ofrece el esmalte, los dientes van perdiendo grosor, la estructura dental queda expuesta a agresiones y se puede desarrollar hipersensibilidad dentaria al frío, al calor, a los dulces, a los ácidos y al contacto. ¿Qué hábitos pueden provocar el desgaste del esmalte dental?
¿Cuáles son los mayores responsables del esmalte dental?
Estos hábitos son, junto con una higiene bucal inadecuada, los mayores responsables. La saliva es la encargada de mitigar naturalmente el efecto erosivo de los ácidos sobre el esmalte dental, por lo que, cuantas más veces expongamos nuestros dientes a los ácidos, menos tiempo tendrá nuestra saliva para revertir el desgaste.
La erosión dental ocurre cuando el esmalte se desgasta o se reduce por la acción de ácidos. Hay dos tipos de erosión dental: 1. Erosión intrínseca — Es causada por ácido gástrico o regurgitación consecuente de problemas médicos o psicológicos (por ejemplo, reflujo ácido, anorexia, bulimia).
