Preguntas más frecuentes

Quien era el emperador bizantino?

¿Quién era el emperador bizantino?

Organización política La política del Imperio bizantino era teocrática, se consideraba que el emperador era un delegado de Dios y este tenía el poder absoluto. Así, además de ser el jefe supremo administrativo y de las fuerzas militares, él y su familia eran considerados sagrados.

¿Qué es el Imperio bizantino?

Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental.

¿Quién era el jefe supremo del Imperio bizantino?

El jefe supremo del Imperio bizantino era el emperador (basileus), que dirigía el Ejército, la Administración y tenía el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de césar .

¿Por qué los bizantinos se hicieron famosos?

Los bizantinos se hicieron famosos por la expansión de sus territorios (especialmente durante el mandato del emperador Justiniano). Sin embargo, su práctica predilecta no era la guerra, sino las relaciones diplomáticas, ya que estas los mantenían a salvo de ataques y además les aseguraban intercambios comerciales.

¿Quién fue la capital del Imperio bizantino?

La capital del Imperio bizantino era Constantinopla (inicialmente llamada Bizancio), hoy conocida como Estambúl.. Origen del imperio bizantino. Durante el mandato del emperador Justiniano (527 a.C), el Imperio bizantino ocupaba partes de lo que hoy es África, Egipto, España, Italia, Turquía, Croacia, Asia Menor y otros territorios.

¿Cómo fue la recuperación del Imperio bizantino durante la dinastía bizantina?

Tras una última recuperación de su pasado poder durante la época de la dinastía Comneno, en el siglo XII, el Imperio comenzó una prolongada decadencia durante las guerras otomano-bizantinas que culminó con la toma de Constantinopla y la conquista del resto de los territorios bajo dominio bizantino por los turcos, en el siglo XV .

¿Cuál es la población total del Imperio bizantino?

Son muy pocos los datos que pueden permitirnos calcular la población del Imperio bizantino. J. C. Russell indica que a finales del siglo IV la población total del Imperio romano de Oriente era de unos veinticinco millones, repartidos en un área de aproximadamente 1 600 000 km².