Blog

Que es la autoestima para Maslow?

¿Qué es la autoestima para Maslow?

Valencia (2007) sostiene que Maslow ha catalogado la autoestima dentro de una de las necesidades fundamentales que tiene el ser humano, la de reconocimiento, referida al respeto y la confianza que se tiene en sí mismo.

¿Qué es la autoestima y cómo se manifiesta?

La autoestima es la valoración que cada persona hace sobre si misma a través de las sensaciones, pensamientos, sentimientos y experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Esa información que va adquiriendo sobre sí misma la irá incorporando poco a poco en su persona.

¿Qué dice Freud de la autoestima?

Nos recuerda que “Freud utilizaba la palabra alemana Selbstgefühl, puntualizando que tiene dos significados: conciencia de una persona respecto de sí misma (sentimiento de sí) y vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí)”. Este último es la autoestima.

¿Qué es la autoestima y un ejemplo?

Una persona con autoestima alta es aquella que tiene confianza y elevado sentido del valor por sí misma. Posee fuerza de voluntad y se siente motivada y entusiasta. Posee un discurso interior negativo, poca confianza en sí misma. Por ejemplo: una niña que no juega al voley con sus compañeros por temor a hacerlo mal.

¿Qué tipo de necesidad es la autoestima?

La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en la persona de éxito que siempre ha soñado o en un ser humano abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

¿Qué temas aborda la autoestima?

Se estudia asimismo los diversos componentes de la autoestima: autoimagen, autovaloración, autoconfianza, autocontrol, autoafirmación, autorrealización y las metas de superación personal en cada componente.

¿Qué es el concepto de autoestima?

Aunque el concepto de autoestima es muy utilizado en diversos ámbitos, desde el plano psicológico se puede realizar un análisis más profundo, sobre en qué consiste la autoestima, cómo nos influye y qué podemos hacer para mantenerla a flote sin que se derrumbe. Muchas de nuestras acciones se achacan a la falta de autoestima.

¿Cómo podemos desglosar la autoestima?

Por otro lado, también podemos hablar de diferentes tipos de autoestima según la faceta de la vida con la que tengan que ver. Así, podemos desglosar la autoestima en: autoestima personal, social y laboral o académica. En general, si una persona tiene una autoestima estable, sus diferentes tipos de autoestima en este sentido son altos.

¿Por qué la autoestima no es estable?

Además, la autoestima no es algo 100% estable en el tiempo (aunque haya personas que no presenten grandes oscilaciones en ella). Esto hace que podamos tener un determinado tipo de autoestima (alta y estable) durante una determinada época, pero que esta pueda disminuir, sobre todo cuando es inestable.

¿Qué es la autoestima social?

La autoestima social hace referencia a cómo de seguras nos sentimos en nuestras relaciones personales, relacionándonos con los demás, haciendo amigos, etc. Es una autoestima que toma relevancia en la adolescencia, por ejemplo, cuando formar parte de un grupo se convierte en un aspecto esencial para la identidad de la persona.