Como enganaba la tunda a sus victimas?
¿Cómo engañaba la tunda a sus víctimas?
La leyenda de la tradición oral de la provincia de Esmeraldas dice que La Tunda engaña a sus víctimas tomando la apariencia de un ser querido para llevárselas al monte y sacarles la sangre, las alimenta con cangrejos para conservarlos con vida en un trance conocido como ‘entundamiento’.
¿Quién es el personaje principal de la leyenda de la tunda?
La Tunda es una mujer de color, pero tiene una particularidad y es que muta. Adopta la apariencia física de cualquier conocido cercano. Madre, padre o hermana para poder engañar al niño o niña; pero el pequeño puede reconocerla porque tiene una pierna de palo o pie de molinillo.
¿Que se lleva la tunda?
Según Hernández, la tunda es un ser que tiene un pie de humano y otro pie de molinillo. Se presentaba a los niños que desobedecían a sus padres, en forma de algún familiar femenino cercano y se los llevaba a las montañas obsequiándoles camarones asados que sacaba del cuerpo.
¿Qué mensaje deja la leyenda de la tunda?
Dice que muchas versiones de la tradición oral señalan a “la tunda” como una mujer que atrae a los hombres jóvenes y los retiene cautivos. Ella menciona que a través de estas leyendas lo que se quiere transmitir son las costumbres y tradiciones del pueblo afroecuatoriano a las nuevas generaciones.
¿Cuál es la historia real de la tunda?
La Tunda es, en la mitología de la región del Pacífico sur colombiano y Pacífico norte ecuatoriano, especialmente entre la comunidad afrodescendiente, una mujer monstruo con similitudes con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí.
¿Por qué se volvio tunda?
Se dice que la Tunda fue una mujer nacida como fruto del adulterio del diablo con una bella mujer negra de la cual se enamoró en una noche de currulao. Este espanto, tiene una característica muy particular, pues tiene un pie humano y otro que es en forma de molinillo.
¿Qué tipo de narracion es la tunda?
Lo primero que hay que saber es que la Tunda es un personaje que, según la mitología de Esmeraldas, rapta a quienes desobedecen, a los niños malcriados por ejemplo, a quienes se les presenta con la apariencia de alguien a quien las víctimas quieren. …
¿Por qué la tunda se lleva a los niños y niñas?
El director del grupo folklórico ‘Jolgorio Internacional’, Santiago Mosquera Casierra, manifestó que según sus ancestros, ‘La Tunda’ se lleva a los niños porque ella no pudo tener hijos, pero otros también aseguran que se lleva a personas adultas.
¿Qué tipo de narración es la tunda?
¿Qué tipo de mito es el duende?
Los duendes son criaturas mágicas relacionadas en algún caso con las hadas que no forman parte de la tradición cristiana, aunque algunos demonólogos de los siglos XVI y XVII, y al menos desde la segunda mitad del siglo XV, los consideraban un tipo de demonio.
¿Qué tipo de personajes participan en una historia cuento y leyenda?
Los personajes pueden ser personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o seres sobrenaturales. En todo tipo de relato o narración hay personajes. Por ejemplo, obras de teatro, novelas, cuentos, películas, series de TV o, incluso, pinturas o esculturas que cuentan historias.
¿Cuáles fueron las experiencias reales de la Tunda?
Varias experiencias reales, según las creencias del sector, fueron conocidas en la comuna Río Onzoles de la Provincia Verde, donde una adulta mayor contó cómo la Tunda se llevó a tres menores. “En mi recorrido por la localidad hablé con los niños que habían desaparecido. Los menores me contaron lo que sintieron en ese momento.
¿Quién es la mamá de la Tunda?
Se dice que en una zona rural del municipio de Buenaventura, existe la Matunda, la mamá de la Tunda. Una vez en una fiesta, se organizó un concurso de baile y «La Tunda» componía una de las parejas finalistas, pero alguien la descubrió al mirar la pata de molinillo y gritó “¡vela Tunda, esa es la Tunda!” y esta salió corriendo.
¿Qué es la Tunda en Esmeraldas?
La Tunda, una leyenda que forma parte de la cultura afro en Esmeraldas Una mujer c on rasgos afro y chachi, tiene una parte humana y otra de cabra Rocío Medina
