Cuales son los tipos de pretensiones?
¿Cuáles son los tipos de pretensiones?
Las pretensiones se clasifican en simple o puramente declarativas; en declarativas constitutivas, y declarativas de condena; en pretensiones ejecutivas y en pretensiones cautelares.
¿Cuáles son las pretensiones en una demanda?
La pretensión es la declaración de voluntad de lo que se quiere o lo que se exige a otro sujeto. Ahora bien, se destaca de la cita anterior, la calificación de “acto” otor- gada por el autor a la pretensión, cualidad dirigida más a la demanda como tal, como se podrá observar más adelante.
¿Qué son las pretensiones en una sentencia?
Con la pretensión, el demandante solicita del órgano jurisdiccional una sentencia que declare o niegue la existencia del derecho, cree, modifique o extinga un bien, una situación o relación jurídica, condenando, en su caso, al demandado a un determinada prestación.
¿Qué son pretensiones cautelares?
La medida cautelar es un remedio arbitrado por el Derecho para conjurar los riesgos que la duración del proceso puede suponer para la eficacia de los eventuales pronunciamientos que se dicten al final del mismo.
¿Cuáles son las pretensiones patrimoniales?
Pretensión patrimonial: Es concretamente la intención que tiene la víctima o el afectado con el daño, de obtener un resarcimiento económico (indemnización de perjuicios). A modo de corolario, lo que diferencia una pretensión de otra es lo que se persigue a través de ésta utilizándola como medio para obtener un fin.
¿Cómo se clasifica la acumulacion?
A partir de ello, muchos conciben dos tipos de acumulación: objetiva y subjetiva. La primera, referida a la pluralidad de pretensiones y la segunda a la de sujetos. Asimismo, la llamada acumulación mixta o acumulación subjetiva de pretensiones, ocurriría cuando concurren ambos tipos de acumulación en el mismo proceso1.
¿Qué es la acumulación objetiva y subjetiva?
La acumulación es subjetiva (si es que se reúnen dos o más personas para actuar como demandantes, o como demandados, o en ambas partes del proceso), y objetiva (cuando lo que se reúne era la presentación de más de una pretensión como objeto del proceso).
¿Qué es una demanda de pretensión?
La pretensión es una figura eminentemente procesal, que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. El Ente con la Tutela Jurisdiccional (El Juez).
¿Qué es pretensión en derecho ejemplo?
Se conoce como pretensión a la acción de pretender. También, pretensión es el derecho que juzga tener sobre algo. Por ejemplo: al celebrar la boda impidió su pretensión de arregla la casa. Ahora bien, el término pretensión puede ser visto de forma despectiva, como ambiciones o deseos exagerados.
¿Qué es la pretensión en el proceso?
En definitiva, la pretensión procesal es una declaración de voluntad (que el actor exterioriza en una demanda y el reconviniente en la reconvención), que se presenta ante el órgano jurisdiccional con el fin de obtener la solución del conflicto.
