Preguntas comunes

Que es el control postural?

¿Qué es el control postural?

El control postural es la base de todas nuestras actividades motoras. Al modificar la posición de los segmentos y, por lo tanto, la distribución de las masas, nuestras acciones requieren reacciones posturales eficientes.

¿Qué es equilibrio ortostático?

La bipedestación o postura ortostática define una posición particular y estable del cuerpo en el espacio en un momento dado. El cuerpo humano, considerado como un conjunto de segmentos poliarticulados, constituye un sistema mecánico regulado por bucles de control implementados por el sistema nervioso central.

¿Qué es el control y ajuste corporal y postural?

El control postural implica controlar la posición del cuerpo en el espacio con dos propósitos: estabilidad y orientación. La orientación postural es la capacidad de mantener una relación adecuada entre nuestras partes corporales y entre el cuerpo y el entorno, a la hora de realizar una tarea concreta.

¿Cuáles son los tres tipos de control del equilibrio?

Para mantener la estabilidad postural, precisamos del control del equilibrio. Se han distinguido tres formas de control del equilibrio, que nos permiten realizar las tareas y actividades sin caer: el equilibrio en estado estable, el equilibrio reactivo y el equilbrio proactivo.

Existen numerosas definiciones de control postural pero podemos resumirlo como la capacidad de controlar la posición del cuerpo en el espacio con dos propósitos: Estabilidad: Mantener el centro de masas dentro de la base de apoyo

¿Cuál es la base sobre la que se sustenta el control y ajuste postural?

La base sobre la que se sustenta el Control y Ajuste Postural es el tono muscular, por lo que la fuerza también va a estar muy relacionada con esta habilidad. Entre los objetivos que esta habilidad desarrollará, podemos citar los siguientes:

¿Cómo evitar desequilibrios posturales?

Por otro lado, un buen Control y Ajuste Postural nos servirá para evitar desequilibrios posturales que puedan desencadenar en problemas estructurales (columnas, articulaciones), provocados por una actitud postural habitual poco correcta.

¿Por qué las estrategias posturales son las mismas?

Por ello, las estrategias posturales no será siempre las mismas. Se trata de una serie de respuestas variables y adaptadas al contexto. No todas las personas somos anatómicamente iguales, ni tenemos las mismas experiencias de movimiento o habilidades motoras.