Que es la ictericia patologica del recien nacido?
¿Qué es la ictericia patologica del recién nacido?
Se conoce como ictericia a la coloración amarillenta de piel y mucosas que se produce cuando la concentración sérica de bilirrubina es mayor a 5 mg/dl (1). Aproximadamente un 60% de los niños nacidos de término (RNT) y el 80% de los de pretérmino (RNpT) desarrollan algún grado de ictericia en la primera semana de vida.
¿Cuánto dura la ictericia Patologica?
La mayoría de las veces, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, la ictericia mejorará sin tratamiento al cabo de 1 a 2 semanas. Un nivel muy alto de bilirrubina puede causarle daño al cerebro.
¿Cómo afecta la ictericia en neonatos?
Cuando la ictericia grave se deja sin tratar durante demasiado tiempo, puede provocar una afección llamada kernícterus. El kernícterus es un tipo de daño cerebral que puede presentarse debido a altos niveles de bilirrubina en la sangre del bebé. Puede causar parálisis cerebral atetoide y pérdida auditiva.
¿Qué es la ictericia en el recién nacido?
La ictericia ocasionada por estos trastornos normales en el recién nacido se conoce como ictericia fisiológica y suele aparecer en el segundo o tercer día de vida. Un trastorno preexistente puede ser la causa de la ictericia en bebés.
¿Cuál es la causa de la ictericia neonatal?
La ictericia neonatal sigue siendo una condición patológica frecuente en el recién nacido y una de las principales causas de ingreso hospitalario durante la primera semana de vida. El Kernicterus es una causa prevenible de parálisis cerebral si se detecta a tiempo la hiperbilirrubinemia, por lo tanto, debido a que actualmente
¿Cuándo aparece la ictericia después del nacimiento?
Suele aparecer de 2 a 3 días después del nacimiento (la ictericia que aparece en las primeras 24 horas después del nacimiento puede ser debido a un trastorno grave) y no suele causar otros síntomas; desapareciendo en un lapso de entre 1 semana.
¿Qué es la ictericia en los bebés?
Los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término. La ictericia causa una coloración amarillenta de la piel. Usualmente empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, la zona ventral (abdomen), las piernas y las plantas de los pies.
