Articulos populares

Que es la interpretacion de la ley penal?

¿Qué es la interpretación de la ley penal?

La interpretación es una operación lógico-jurídica que se dirige a descubrir la voluntad de la ley, en funciones con todo el ordenamiento jurídico y las normas superiores de cultura, a fin de aplicarla a los casos concretos de la vida real.” La interpretación, entonces, consiste en determinar la voluntad de la ley.

¿Cómo debe interpretarse la ley penal?

La ley penal en su aplicación debe respetar los lineamientos del principio de legalidad, donde como sabemos la ley tiene que ser previa, estricta y escrita. Una vez que ha surgido la ley penal, es necesario interpretarla, «comprender» lo que dice en abstracto, para ver si se puede aplicar al caso concreto.

¿Cuál es la ley penal?

La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad. Los delitos federales son los que afectan a la Federación (véase el art 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuál es la interpretación de la ley penal?

– Derecho Interpretación de la Ley Penal. 1°De la Fuente de Donde Emana la Ley Penal. Se lleva a cabo cuando la Ley en su mismo texto la explica como por ejemplo cuando en el Código Penal se establecen los conceptos de premeditación, alevosía, ventaja y tradición en los Artículos 147-151.

¿Cuáles son las consecuencias de la interpretación penal?

Esto apareja, evidentemente, ciertas consecuencias para la interpretación penal. La interpretación de toda ley indaga el exacto significado y alcance de ella según resulta ser en el instante de su aplicación. Esta indagación está sujeta a reglas que recaen sobre el procedimiento mental que al efecto debe seguir el intérprete.

¿Quién es el encargado de la interpretación propia de la ley?

La interpretación propiamente dicha puede estar a cargo del estudioso o tratadista de derecho (mexicano), o del juez. El primero, que busca reformular teóricamente la ley conforme a la propia voluntad de ésta, no resuelve un caso concreto y más bien sienta criterios para clases de casos posibles.

¿Cuál es el principio de legalidad en materia penal?

No podrá configurarse delito o falta, ni imponerse pena o medida de seguridad, por aplicación analógica de la ley penal». El principio de legalidad en materia penal sería la Suprema garantía individual, consiste en la necesidad de la ley previa al castigo.