Pautas

Que son los poderes discrecionales?

¿Qué son los poderes discrecionales?

Este poder se conoce como la Discrecionalidad Administrativa, la cual según Ronald de Jesús Chacín Fuenmayor representa: “aquella potestad manifestada en la libertad que tiene la Administración, otorgada por la ley, de realizar actuaciones y declaraciones de carácter sublegal, para lo cual el órgano administrativo …

¿Qué es la discrecionalidad estatal?

Carlos F. Balbín (2007) sostiene que la discrecionalidad “es la potestad estatal de elegir entre dos o más soluciones igualmente posibles dentro del ordenamiento jurídico. Cualquiera de ellas es entonces jurídicamente plausible, e igualmente razonable”[2].

¿Qué implica la discrecionalidad de una investigacion?

Con Alessi (1970) en su aprehensión del concepto se puede decir que la discrecionalidad es el margen de apreciación del interés público concreto, a fin de decidir sobre la oportunidad de actuar o sobre el contenido de la actividad, margen que tiene la administración en caso de que los límites estable- cidos por la ley …

¿Qué es un acto administrativo discrecional?

RESUMEN. La discrecionalidad administrativa es la figura jurídica mediante la cual la Nación- Policia Nacional se faculta para actuar dentro del marco en que se mueve con el objetivo que le permite desvincular funcionarios siempre y cuando se cumpla con el fin primordial que es mejorar la prestación del servicio.

¿Qué es la discrecionalidad?

Por último, no debe confundirse el concepto de discrecionalidad con el de arbitrariedad, dado que se trata de dos categorías opuestas. La primera representa un cierto grado de libertad dentro de una serie de posibilidades establecidas por la Ley, y haciendo uso de un criterioresponsable e informado.

¿Qué es un servicio discrecional?

Un servicio discrecional es un servicio público que se regula según las necesidades de los usuarios y la propia empresa que lo presta.

¿Qué es la potestad discrecional?

* potestad discrecional: brinda un cierto margen de libertadpara que la autoridad, habiendo valorado de manera ligeramente subjetiva una situación, decida cómo hacer ejercicio de sus potestades en un caso concreto.