Cuales son las causas y consecuencias del estres laboral?
¿Cuáles son las causas y consecuencias del estrés laboral?
El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.
¿Cuáles son las causas más comunes del estrés laboral?
Causas del estrés laboral
- Carga de trabajo. Excesivas horas laboradas con poco descanso, o tener muchas actividades actividades simultáneas a desempeñar.
- Funciones en el trabajo.
- Condiciones laborales.
- Gerencia.
- Problemas con otras personas.
- Incertidumbre a situaciones futuras.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?
El estrés laboral crónico puede provocar, entre otras patologías, desgaste y agotamiento emocional (fatiga crónica), depresión, ansiedad, insomnio, sentimientos de inseguridad, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades cutáneas y problemas cardíacos, abuso de alcohol o sustancias, despersonalización (actitudes …
¿Cómo se puede prevenir el estrés laboral?
Medidas preventivas para el trabajador Organizar sus actividades: clasificar sus tareas en orden de importancia permitirá que los empleados tengan un mayor control de sus esfuerzos. Mantener un estilo de vida saludable: para contrarrestar el estrés, es necesario realizar ejercicio y llevar una dieta sana.
¿Qué puede ocasionar el estrés laboral?
Desde el punto de vista de la persona afectada, el estrés laboral puede ocasionar: 1 Enfermedades y patologías. 2 Problemas motores y cognitivos. 3 Transtornos variados, desde inmunológicos hasta sexuales. 4 Transtornos psicológicos graves que, en ocasiones, puede llevar al suicidio.
¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral en la organización?
Trastornos inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares, endocrinos, dermatológicos, sexuales y psicopatológicos, que pueden llevar, en casos graves, a la depresión e incluso al suicidio. Además, en el caso del estrés laboral, debemos también hablar de las consecuencias que este tiene en la organización como son:
¿Cómo prevenir el estrés?
Correctivas: Aquellas que tras producirse las situaciones de estrés, tienden a eliminarlas. Por ese motivo, los expertos en el campo ofrecen siempre una serie de consejos sencillos para prevenir el estrés, como son: Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico. Llevar una dieta equilibrada.
¿Qué es el estrés?
Por ello, vamos a tratar de reflejar en qué consiste, qué consecuencias suele acarrear y cómo podemos abordarlo. Solemos pensar que el estrés es igual a carga de tareas y que siempre significa malestar, pero no es así exactamente.
