Articulos populares

Como impugnar una sentencia de tutela?

¿Cómo impugnar una sentencia de tutela?

El fallo de la acción de tutela podrá ser impugnado dentro de los tres días siguientes a partir de la notificación del mismo, el decreto 2591 de 1991 ordena que la notificación del fallo de tutela debe ser efectuado por medio de telegrama o cualquier otro medio eficaz.

¿Qué es la impugnacion de un fallo de tutela?

La impugnación de tutela es aquel derecho que tiene toda persona de poder alegar un fallo o decisión que emitió un juez de la república, porque no se está de acuerdo con esta decisión, y se quiere que una autoridad superior al juez revise aquella tutela y el fallo que se emitió y determine si el juez cometió algún …

¿Cuánto demora en responder una impugnacion de tutela?

El fallo dentro de la impugnación debe efectuarse dentro de veinte días, los cuales se contarán a partir de que se recibe el expediente.

¿Qué quiere decir conceder impugnación?

Acción dirigida a cuestionar la validez de una sentencia, acto, documento o situación mediante la interposición de los recursos previstos en el ordenamiento jurídico. Puede en consecuencia afirmarse, que impugnar una sentencia es oponerse con razones a lo resuelto en ella.

¿Qué es la impugnación del fallo de tutela?

Qué es la impugnación del fallo de tutela. La impugnación es muy similar al recurso de apelación, pues se envía el expediente al superior del juez que emitió el fallo para que este resuelva si hay lugar a modificar el fallo o no. El artículo 32 del decreto 2591 de 1991 señala en su primer inciso:

¿Cuándo podrá ser impugnada la acción de tutela?

El fallo de la acción de tutela podrá ser impugnado dentro de los tres días siguientes a partir de la notificación del mismo. Al respecto señala el artículo 31 del decreto 2591 de 1991:

¿Cómo puede revocar el fallo de tutela?

El juez de apelación, además puede revocar el fallo de tutela si lo encuentra sin fundamento según señala el mismo artículo 32 ya referido. Término para impugnar el fallo de tutela. El fallo de la acción de tutela podrá ser impugnado dentro de los tres días siguientes a partir de la notificación del mismo.

¿Cómo puede ser interpuesto el recurso dentro de la impugnación?

Como se puede observar, este recurso puede ser interpuesto por el accionante y por la entidad accionada o el defensor del pueblo. El fallo dentro de la impugnación debe efectuarse dentro de veinte días, los cuales se contarán a partir de que se recibe el expediente.