Que son las candidaturas comunes?
¿Qué son las candidaturas comunes?
Candidaturas comunes: Es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición para postular al mismo candidato, formula o planillas, cumpliendo los requisitos de esta Ley.
¿Cuál es la diferencia entre coalición y candidatura comun?
Las coaliciones se traducen en acuerdos entre partidos políticos respecto a la postulación conjunta, y como unidad, de un número determinado de candidaturas en el marco de un proceso electoral. Mientras que una candidatura común supone la unión de dos o más partidos para presentar una candidatura específica.
¿Cómo se cuentan los votos en candidatura comun?
Para efectos de escrutinio y cómputo, tratándose de candidatos comunes, el voto contará siempre a favor del candidato postulado en común, a razón de un voto por cada boleta válida, independientemente del número de marcas que haya realizado el elector a favor del mismo candidato; y en relación con los partidos …
¿Cuántos tipos de candidaturas hay?
Las candidaturas pueden ser de dos formas: personal y por lista. La primera se refiere a la candidatura de una sola persona, y el elector debe decidir simplemente si vota por ese candidato o por otro.
¿Cómo se suprimieron las candidaturas comunes?
Recientemente tuvo lugar una reforma a la legislación del Estado de México en la que se suprimieron las candidaturas comunes como mecanismo electoral en el que dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato para un determinado proceso electoral.
¿Qué son las candidaturas comunes y las coaliciones electorales?
Las candidaturas comunes y las coaliciones electorales son, de manera general, dos mecanismos contemplados por el derecho electoral en el que dos o más partidos deciden participar con un mismo candidato en una elección determinada. Sin embargo, a pesar de tener el mismo fin, en ambas figuras se encuentran diferencias sustantivas.
¿Por qué las candidaturas comunes no ayudaban al desarrollo de la democracia?
Las candidaturas comunes, contrario a lo que se ha argumentado, no ayudaban al desarrollo de la democracia. Si bien es cierto que su derogación del Código Electoral del Estado de México no implica per se la bonanza de la democracia, este hecho servirá para fortalecer uno de los principios básicos de la democracia: la equidad.
