Que es un peritaje psicologico?
¿Qué es un peritaje psicológico?
Cuando hablamos de peritaje psicológico, nos referimos a una evaluación psicológica la cual trabaja en conjunto con el derecho; su objetivo principal es asesorar y apoyar los procesos legales ante el juez, tribunales y/o afectados para una mejor resolución.
¿Cómo se hace un peritaje psicológico?
A partir de aquí se estructurará en una serie de apartados:
- Datos identificativos del perito y evaluado.
- Motivo del informe.
- Metodología.
- Exposición de la información recabada.
- Discusión psicolegal o forense.
- Conclusiones periciales.
- Fecha y firma.
¿Quién puede hacer un peritaje psicológico?
Las instancias encargadas por lo general de solicitar los servicios de peritaje psicológico son: los tribunales de justicia, las partes involucradas en el proceso judicial y cualquier persona que necesite los servicios de un psicólogo experto en psicología forense.
¿Qué es un peritaje en Psicologia Juridica?
el trabajo que realiza el Psicólogo Jurídico se llama pericial y tiene como finalidad dictaminar acerca de la salud mental de la persona que le es remitida, cuando se encuentra involucrada en un proceso jurídico, de índole civil, comercial, penal, labo- ral” (Hoyos, Consuelo, 2003).
¿Quién puede realizar un peritaje psicológico?
Por el momento en España sí, cualquier psicólogo puede realizar un peritaje psicológico ya que no existe una titulación oficial en Psicología Forense pero esto no significa que todos los profesionales estén capacitados para hacerlo con garantías. Hay centros de psicología reconocidos y con experiencia el tema.
¿Cómo recurre a los psicólogos en el ámbito judicial?
El entorno judicial recurre a los psicólogos en distintos asunto: por ejemplo en el ámbito del derecho civil los psicólogos pueden intervenir en derecho de familia, derecho laboral o incluso en derecho contencioso administrativo. Consecuencias psicológicas de la separación o el divorcio
¿Quién puede participar en el peritaje privado?
Cuando se realiza un peritaje privado, el psicólogo forense puede convocar a todas aquellas personas que considere que pueden aportar información necesaria para elaborar el informe, sin embargo estas personas pueden decidir si participarán o no de forma voluntaria.
¿Qué es el peritaje psicológico y la psicología forense?
El peritaje psicológico y la psicología forense son temas muy desconocidos en general. La palabra forense la solemos relacionar con las investigaciones de muertes por causas desconocidas y por eso el papel de los psicólogos en este ámbito suele sorprender.
