Que es procesos termicos en alimentos?
¿Qué es procesos termicos en alimentos?
El procesado térmico implica el calentamiento del alimento, bien en recipientes cerrados o haciéndole pasar por un intercambiador de calor, seguido del envasado que proceda. Los alimentos se calientan para inactivar los microorganismos patógenos y alterantes, así como las enzimas.
¿Qué factores determinan un tratamiento térmico?
El tratamiento térmico de un alimento depende de: La resistencia térmica de los microorganismos y enzimas presentes en el alimento. La carga microbiana inicial que contenga el alimento antes de su procesado. El pH del alimento.
¿Qué efecto causa el tratamiento térmico en los microorganismos presentes en los alimentos?
El tratamiento térmico, ocasiona no solo la destrucción de los microrganismos o la desnaturalización de sus enzimas, sino también la de sus componentes nutricionales; sin embargo, tiene muchas ventajas entre las que citamos: a) Permite controlar de forma muy exacta, la duración y la temperatura aplicada al producto.
¿Cómo se puede reducir el daño térmico en los alimentos procesados?
Los tratamientos a bajas temperaturas incluyen la refrigeración y la congelación; y los tratamientos a altas temperaturas, envuelven al escaldado, la cocción, la pasteurización y la esterilización térmica.
¿Qué es el tratamiento térmico a un alimento?
La aplicación de cualquier tipo de tratamiento térmico a un alimento sirve para destruir la carga microbiana que origine el daño en su calidad física, biológica o química y que pueda ocasionar algún problema en la salud del consumidor.
¿Qué son los tratamientos térmicos en la conservación de los alimentos?
La importancia de los tratamientos térmicos en la conservación de los alimentos El objetivo principal es obtener una vida útil del producto lo más duradera posible eliminando microorganismos patógenos y desactivando enzimas
¿Qué es el tratamiento térmico?
El tratamiento térmico, aplicado a los alimentos, se clasifica en pasteurización, procesos a temperaturas por debajo de 100ºC y para productos ácidos (pH inferior a 4.6) y esterilización; que son procesos a temperaturas por encima de 100ºC (normalmente entre 115-121ºC) y para productos de baja acidez (pH igual o superior a 4.6).
¿Cómo debe ajustarse un tratamiento térmico?
Cualquier tratamiento térmico debe ajustarse de forma que se consigan los resultados deseables y se minimicen los indeseables, lo que inevitablemente llevará a elegir unas condiciones que establezcan un compromiso entre unos y otros y que conduzcan a un resultado global satisfactorio.
