Preguntas comunes

Que hace la audiencia en el virreinato?

¿Qué hace la audiencia en el virreinato?

Las audiencias tienen la función de administrar la justicia entre los habitantes, velar por el cumplimiento de las instrucciones y las ordenanzas dadas por el rey. Además de su carácter consultivo, gozan de jurisdicción civil y criminal, y excepcionalmente, tienen competencias gubernativas y administrativas.

¿Qué fue la Real Audiencia y cuáles eran sus funciones?

La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Esto último debido a una de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona.

¿Qué es la audiencia en la epoca colonial?

La Real Audiencia de Buenos Aires, oficialmente conocida como Audiencia y Cancillería Real de Buenos Aires, fue el más alto tribunal de apelaciones de la Corona española con sede en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son las funciones de la Real Audiencia?

En materia eclesiástica, la Real Audiencia estuvo encargada de velar por el derecho de Patronato que ejercía el monarca sobre la Iglesia, así como acoger las apelaciones que sacerdotes podían hacer frente a un dictamen negativo de un tribunal eclesiástico.

¿Cuáles eran las audiencias reales?

Las Audiencias Reales eran los tribunales de justicia superiores en las Indias y también influían en la administración pública y otras esferas, cumpliendo funciones de consejo. En ausencia de virrey o capitán general (por ejemplo cuando murió) la Audiencia ejerció interinamente ese cargo.

¿Qué es el Cabildo del Virreinato de la Plata?

Aspectos de los cabildos del Virreinato del Río de la Plata. El cabildo —también llamado ayuntamiento o concejo ( concillium )— era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

¿Qué fue la Real Audiencia de Concepción?

Fundada en 1567, la Real Audiencia de Concepción ejerció por un breve período funciones de gobierno, hasta que las necesidades militares del reino obligaron a suprimirla. Restablecida en 1609 con sede en Santiago, pasó a convertirse en una de las más importantes instituciones coloniales.

¿Cómo se dividió la Audiencia de Valladolid?

Isabel la Católica dividió en 1494 dicha Audiencia en dos: la Real Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.