Pautas

Que arroz no tiene arsenico?

¿Qué arroz no tiene arsénico?

El arroz blanco contiene menos arsénico que el integral (aunque este aporte más fibra y micronutrientes). La variedad basmati contiene menos. En relación con el arsénico, no hay diferencia entre el arroz ecológico y el convencional. Las galletas de arroz inflado contienen más arsénico que el arroz cocido.

¿Qué es arsénico en el arroz?

El arsénico es un tóxico que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y que el arroz absorbe con mayor facilidad que otros cereales. El arroz ha formado parte de la dieta de millones de seres humanos casi desde el comienzo de los tiempos.

¿Cómo cocinar el arroz para eliminar el arsénico?

Hallaron que el método sancochado con absorción reduce casi todo el arsénico y mantiene los nutrientes. Esta es la receta para hacerlo en casa: hervir agua (cuatro tazas por cada taza de arroz crudo). Luego, agregamos arroz y hervimos cinco minutos. Luego desechamos el agua, que ha eliminado gran parte del arsénico.

¿Por qué hay arsénico en el arroz?

Esto se debe principalmente a la forma en que se cultiva el arroz en los arrozales inundados, lo que facilita que el cultivo absorba los compuestos cancerígenos presentes naturalmente en el suelo.

¿Cómo eliminar el arsénico en el arroz?

La segunda sería lavar el arroz «hasta que saliese el agua clara». De esta forma, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Jadavpur (India) y citado por García, se podría eliminar hasta un 28% del posible arsénico que tuviese el arroz.

¿Qué es el arsénico?

Tal y como señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el arsénico es un compuesto que se encuentra presente en el medio ambiente «como consecuencia de procesos naturales como volcanes, incendios forestales o erosión de rocas y minerales».

¿Qué es la contaminación por arsénico?

La contaminación por arsénico es de origen natural, es decir, “llega al arroz a través del suelo ”, explica a Lavanguardia.com el investigador Ángel Carbonell, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, quien ha llevado a cabo diversos estudios en España. “Las plantaciones se hacen en suelos inundados por lo que el arroz lo absorbe”, añade.

¿Por qué consumen más arroz que otras personas?

Son, según Carbonell, los dos grupos de riesgo por una sencilla razón: consumen mucho más arroz que otras personas. Los primeros, porque sustituyen los cereales que no pueden tomar con el arroz, y los segundos, porque cuando están por finalizar la lactancia alternan la dieta de leche con papillas de arroz.