Que es un Rompecuento?
¿Qué es un Rompecuento?
Proponemos en definitiva jugar a los rompe-cuentos, es decir romper los cuentos sexistas, alterando su trama y sus personajes para crear per- sonajes y situaciones nuevas, que conserven partes del cuento original, pero que supongan una ruptura con los estereotipos sexistas.
¿Qué es un cuento sexista?
¿CÓMO SABER SI UN CUENTO ES SEXISTA? ESOS VALORES LOS TRANSMITEN LOS Y LAS PROTAGONISTAS DE LOS CUENTOS, SIENDO LOS PERSONAJES FEMENINOS PASIVOS Y DELICADOS Y LOS MASCULINOS FUERTES Y VALIENTES. LOS ESTEREOTIPOS MÁS FRECUENTES EN LOS CUENTOS: • EL PRÍNCIPE ES SIEMPRE EL SALVADOR DE LA PRINCESA.
¿Cómo trabajar la igualdad de género?
10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género
- DIVIDE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y EL CUIDADO DE LOS HIJOS.
- QUÉDATE ATENTO A LOS SIGNOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.
- APOYA A LAS MADRES, INVOLUCRA A LOS PADRES.
- NO TE INVOLUCRES (Y REPRENDE) ACTITUDES MACHISTAS Y RACISTAS.
- ELIGE, APOYA, FINANCIA, DA ESPACIO.
¿Qué es el valor de la igualdad para niños?
La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.
¿Por qué usamos cuentos tradicionales?
Usamos cuentos tradicionales , y los cambiamos . Los cuentos tradicionales, tienen su origen en la tradición oral y se sustentan en la transmisión de las costumbres y los valores históricos… por ello a menudo , el rol que asumen los personajes parece desfasado.
¿Cuáles son los personajes principales de los cuentos tradicionales?
Cambiemos los personajes principales de los cuentos tradicionales, de forma que los niños puedan comprender varios puntos de vista , por ejemplo En Caperucita Roja el protagonista podría ser el Lobo y en Hansel y Gretel la protagonista sea la bruja.
¿Qué cuentos podrán soñar con niños y niñas?
9. «Colección érase dos veces», Belen Gaudes y Pablo Macías, ed. Cuatro Tuercas (+5 años): nueve cuentos que actualizan nueve clásicos de siempre. A partir de ahora los niños y niñas ya podrán soñar con princesas valientes, lobos buenos o brujas sabias.
