Contribuyendo

Que significa los Bonos del Estado?

¿Qué significa los Bonos del Estado?

Deuda Pública Es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero. Dicho título puede ser emitido por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, con la finalidad de endeudarse.

¿Cómo invertir en bonos del Estado en Ecuador?

Es fácil y seguro vender tu bono a través de una Casa de Valores como Mercapital, sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Proceso para aceptación del pago mediante bonos.
  2. Apertura de una subcuenta en el DCV (Deposito Centralizado de Valores) del Banco Central del Ecuador.
  3. Negocia tu bono con Mercapital.
  4. Recibir el efectivo.

¿Cómo funciona la venta de bonos del Estado?

Los bonos y obligaciones del Estado se emiten y «prometen» una rentabilidad fija que se abona mediante pagos anuales. Los títulos emitidos a un valor (valor nominal) pagan un interés determinado explícito sobre la inversión. Es decir, un bono al 3%, abonará periódicamente el equivalente al 3% de la inversión inicial.

¿Qué son los bonos del Estado y para qué sirven?

Pero antes de entrar a este tema es importante conocer que lo que llamamos bonos del Estado son papeles que se negocian para obtener ingresos, lo que a su vez genera una deuda que se paga de acuerdo al tiempo e intereses acordados en la venta.

¿Cómo funcionan los bonos del estado?

¿Cómo funcionan los bonos del estado? Cuando compras un bono del estado, le estás prestando al gobierno una cantidad de dinero acordada durante un periodo de tiempo fijado. A cambio, el gobierno te pagará un porcentaje de interés fijo en periodos regulares, conocido como cupón. Esto hace de los bonos un activo de renta fija.

¿Cómo pueden vender los bonos del estado en el mercado secundario?

Los bonos del estado, una vez se han emitido y vendido a los inversores, pasan a cotizar en el mercado secundario. Quienes hayan adquirido esos bonos en el mercado primario, pueden venderlos en este mercado para conseguir liquidez y volver a invertir en otros activos que den una rentabilidad más elevada.

¿Por qué invertir en bonos del estado?

En mi opinión invertir en bonos del estado es interesante para: Personas que tienen una edad próxima a la jubilación, siempre y cuando los tipos de interés sean positivos (mediante la renta fija). Personas que utilicen los bonos para cubrir cartera en épocas en las que el mercado sea bajista, como hago yo.

¿Por qué el Estado emite bonos de manera diferente?

Cada año, el Estado te pagará un 5% de tus 10.000€ como interés y cuando se alcance la fecha de vencimiento te devolverá su inversión original de 10.000€. La terminología alrededor de los bonos puede hacer que el sistema parezca más complicado de lo que es en realidad. Esto ocurre porque cada país que emite bonos los denomina de manera diferente.