Donde nacio el movimiento okupa?
¿Dónde nació el movimiento okupa?
El desarrollo del movimiento okupa, nacido en la década de los 60 en el marco de Europa occidental, ha significado una clara respuesta a las políticas urbanísticas, especialmente las vinculadas al mercado de vivienda, y ha propuesto una vía alternativa a la construcción de la vida individual y colectiva.
¿Cuál es el objetivo del movimiento okupa?
El movimiento okupa consiste en dar uso a terrenos y edificios que presuntamente están desocupados o abandonados, temporal o permanentemente, lo que supone una flagrante violación de la propiedad privada en aras de un idílico modelo de solidaridad social que pretende reutilizar los bienes okupados como tierras de …
¿Cómo nació el movimiento okupa?
La okupación surge a mediados de los 80 a imagen y semejanza de los squatters ingleses, tras varios titubeos con la denominación (pues no existía en castellano ninguna palabra para nombrar la ocupación con motivos subculturales de viviendas, edificios deshabitados y locales).
¿Qué es un okupa en España?
A finales de los años sesenta, comenzó a surgir en partes del Europa lo que en la actualidad se conoce como ocupación ilegal de inmuebles, mayormente conocida como “movimiento okupa”. A España, este fenómeno llegó a mediados de los setenta como una reacción a la debilidad jurídica del sistema.
¿Qué es la okupación?
La okupación es utilizada de este modo como un instrumento para conseguir un objetivo: la transformación de la sociedad. Algunos están vinculados ideológicamente a movimientos como el comunismo o el anarquismo. No se puede hablar de homogeneidad del movimiento pues hay divergencia de medios y objetivos en cada centro social.
¿Cuál es el fundamento de la okupación?
Aunque uno de los fundamentos del fenómeno es la recuperación de espacios abandonados, según algunos análisis el impacto de la okupación no es necesariamente favorable al desarrollo del área en la que se desarrolla.
¿Qué es la okupación de espacios?
El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de un país a otro.
