Preguntas comunes

Que es el principio de territorialidad de la ley?

¿Qué es el principio de territorialidad de la ley?

El principio de la territorialidad de la ley es consustancial con la soberanía que ejercen los Estados dentro de su territorio; de este modo cada Estado puede expedir normas y hacerlas aplicar dentro de los confines de su territorio.

¿Qué es el principio de territorialidad y extraterritorialidad?

Cargos formulados contra el artículo 13 del Código Penal Al mismo tiempo, «el principio de la territorialidad tiene una excepción: es el principio de la extraterritorialidad, según el cual el Estado extiende la vigencia de su ley penal a delitos cometidos fuera de su territorio».

¿Qué es la territorialidad del derecho?

La territorialidad es el resguardo de un territorio o propiedad en particular en cual se establece un conjunto de normativas o leyes para el cuidado de dicho espacio, la regulación de ciertas acciones o la restricción de la entrada o la salida de ciertos individuos.

¿Qué es la territorialidad en la ley penal?

En el caso de la ley penal, el principio de territorialidad significa que el Estado podrá aplicar su derecho penal a las conductas ilícitas ocurridas dentro de los límites de su territorio, o de extensiones jurídicamente aceptadas de éste.

¿Cuál es el concepto de territorialidad de las leyes?

Concepto y Caracteres de Territorialidad de las Leyes Definición y descripción de Territorialidad de las Leyes ofrecido por el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de México: (escrito por Claude Belair M) Principio según el cual ciertas normas que emanen de […] Ya que está aquí…

¿Qué es la extraterritorialidad de la ley?

La extraterritorialidad de la ley da la posibilidad de que la ley de un Estado tenga eficacia en otro al hacer posible su aplicación por tribunales. Obviamente condicionada a que el país donde se encuentren apruebe esta aplicación extraterritorial, en función de cortesía internacional.

¿Qué es la territorialidad del derecho penal?

La territorialidad es un principio básico del Derecho Penal y admitido como tal en casi todas las legislaciones. En virtud de este principio corresponde aplicar la Ley penal de un Estado en el espacio, a todos los delitos cometidos dentro del territorio del mismo, con independencia de la nacionalidad de los sujetos activo y pasivo del delito.