Pautas

Como dejar una constancia en la inspeccion del trabajo como empleador?

¿Cómo dejar una constancia en la inspección del trabajo como empleador?

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su empresa.
  2. Explique el motivo de su visita: presentar una constancia laboral.
  3. Muestre su cédula de identidad.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado una constancia laboral, la cual se registrará inmediatamente.

¿Qué dice el artículo 4 Código del trabajo?

ARTICULO 4o. SERVIDORES PUBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administración Pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.

¿Qué implica el incumplimiento leve del empleador?

El incumplimiento leve del empleador implicará únicamente la posibilidad del trabajador de reclamar al mismo su cumplimiento por vía judicial más la correspondiente sanción que pueda imponer la ley en cada caso (como son los recargos que debe pagar el empleador por las nóminas en cuyo pago se haya retrasado).

¿Qué es un incumplimiento de contrato?

Un incumplimiento de contrato puede ocurrir si cualquiera de las condiciones no se cumple por alguna de las partes. Con los contratos de trabajo, es común que se reclame un incumplimiento cuando el empleado o el empleador termina el contrato o el empleador no paga la cantidad acordada.

¿Qué es un incumplimiento grave?

Además, para que pueda ser considerada como un incumplimiento grave, será necesario que el trabajador pruebe que esta modificación afecta de forma negativa a su dignidad (p. ej. se realiza un cambio de funciones del trabajador, asignándole tareas que son claramente inferiores a su formación académica o experiencia).

¿Quién puede indemnizar al empleador o empleado?

Si hay incumplimiento del contrato de trabajo por parte del empleador o empleado, cualquiera de las partes podrá demandar a la otra para obtener una indemnización.