Contribuyendo

Como afecta el miedo a la creatividad?

¿Cómo afecta el miedo a la creatividad?

Llorenç Guilera, experto en creatividad, asevera que «El miedo a cometer errores y fracasar paraliza y hace que se abandone una buena idea para no asumir riesgos. La creatividad requiere dar un salto en el espacio desconocido que a menudo cae en el fracaso». ¡Ojo! que dice que a menudo cae en el fracaso, no siempre.

¿Cómo perder el miedo a la creatividad?

Una buena forma de perder este miedo es tomar tus proyectos o ideas como experimentos. Piensa que estás probando algo y no sabes el resultado, pero podrás aprender gracias al proceso de exploración. Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad se han producido por error.

¿Cuáles son los principales miedos de la creatividad?

5 miedos creativos que te urge erradicar

  • El miedo a expresar una idea. Muchos creativos temen manifestar sus ideas en público por miedo a la crítica o a la obtención de resultados.
  • El miedo de no ser lo suficientemente bueno.
  • El miedo a la falta de dinero.

¿Qué es el miedo paralizante?

El miedo es inherente al ser humano, nace del instinto y se va desarrollando con el conocimiento de nuestro entorno. Existe un miedo positivo y un miedo negativo. Superar el miedo empieza por identificarlo para luego intentar derrotarlo. El miedo negativo provoca parálisis. Superar el miedo paralizante requiere de un estado de ánimo adecuado.

¿Qué es el miedo?

El miedo es un sentimiento natural de alarma entre los seres humanos que permite avisarnos de algun peligro, en ese sentido el miedo es una emoción positiva, porque nos permite protegernos de personas, hechos o circunstancias amenazantes. El miedo es negativo cuando se puede volver fobia, es decir, cuando genera inmovilidad y aislamiento.

¿Cómo superar el miedo como fobia?

Superar el miedo como fobia requiere de tiempo, es fundamental hacer una introspección o inspección interna de la raíz de dichos temores con el objetivo de hacerles frente.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se distingue del pensamiento convencional en que comprende el mundo de manera diferente, y genera soluciones a partir de la creación de vínculos entre elementos aparentemente no interconectados. Pero hay que tener en cuenta que la creatividad involucra dos procesos: primero pensar y después crear acción.