Blog

Cuales son los ingresos asimilados a salarios?

¿Cuáles son los ingresos asimilados a salarios?

El régimen de asimilados a salarios es, podríamos decir, una combinación entre el régimen de salarios y el de honorarios, pues se trata de una persona física que presta sus servicios de manera independiente, pero en que el patrón hace las retenciones de impuestos al trabajador, como si fuera un asalariado.

¿Qué son los asimilados a salarios según la LISR?

En este caso el artículo 110, fracción V, de la LISR establece que se asimilan a salarios los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan …

¿Cuál es la declaración anual de los ingresos asimilados a salarios?

Presentarán declaración anual por los ingresos obtenidos como asimilados a salarios; las retenciones que le efectúen serán acreditables contra el ISR anual. El contribuyente que pague ingresos asimilados a salarios, realizará lo siguiente: a) efectuará las retenciones señaladas en el artículo 96 de la LISR.

¿Cuál es el esquema de salarios asimilados?

El pago se realiza de manera similar a los asalariados, únicamente para fines fiscales. Los contribuyentes deben estar inscritos en el RFC. En la práctica, el esquema de salarios asimilados es más utilizado para contar con el servicio de personal como desarrolladores de software, creadores de contenido, diseñadores, consultores, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre ingresos asimiladores y pago por honorarios?

Esta pueden hacerla quienes contratan o el empleado. ¿Cuál es la diferencia entre ingresos asimiladores al salario y pago por honorarios? Quienes están bajo este primer esquema tributario (que también es conocido como sueldo asimilados) pagan el ISR mediante las retenciones que les hace el empleador.

¿Qué es la contratación por salarios asimilados?

Debido a la falta de prestaciones, la contratación por salarios asimilados no es deseable para las personas que quieren o necesitan obtener los derechos de seguridad social por su trabajo. Ahora bien, la Miscelánea Fiscal 2020 agregó una nueva obligación para las personas en el régimen asimilados a salarios.