Que es la enfermedad de hemosiderosis?
¿Qué es la enfermedad de hemosiderosis?
Hemosiderosis es un término usado para la acumulación excesiva de depósitos de hierro, llamados hemosiderina, en los tejidos.
¿Cómo se trata la hemosiderosis?
La hemosiderosis causada por sangrado y la descomposición de los glóbulos rojos por lo general no requiere tratamiento.
¿Qué diferencia hay entre hemocromatosis y hemosiderosis?
No se debe confundir con la hemosiderosis, afección caracterizada por el exceso de hemosiderina en los tejidos, que no llega a producir daño orgánico. Cuando el depósito de hierro es tal que ocasiona perjuicio a los órganos en los que se acumula (especialmente el hígado y los pulmones), se habla de hemocromatosis.
¿Por qué se produce la hemosiderina?
La hemosiderina es un pigmento de color amarillo-dorado o pardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. Consiste en agregados micelares de ferritina, cuya función es servir de reservorio de hierro.
¿Qué nivel de ferritina es preocupante?
Niveles de ferritina sérica normales varían entre los laboratorios, pero en general las concentraciones de > 300 mg / L en los hombres y las mujeres posmenopáusicas y > 200 mg / L en mujeres premenopáusicas se consideran elevadas.
¿Que no debo comer y beber si tengo el hierro alto?
Limitar el consumo de alimentos ricos en hierro. En estos casos, será conveniente evitar los siguientes alimentos: morcilla y otros productos que lleven sangre (sangrecillas), vísceras como el hígado, carne roja en general y derivados, carne de caballo, pescados y mariscos (almejas, ostras).
¿Cómo afecta la hemosiderosis?
Se llama hemosiderosis (del griego αἷμα «sangre y σίδηρος «hierro») a la enfermedad caracterizada por el exceso de hemosiderina en los tejidos, que no produce daño orgánico, pero puede evolucionar a hemocromatosis.
¿Qué es examen Hemosiderina?
Evaluación de excreción aumentada de Fe que se puede presentar en hemocromatosis, anemia hemolítica y síndrome nefrótico.
¿Qué pasa si tienes la ferritina muy alta?
Si un análisis de ferritina muestra niveles más altos de lo normal, podría indicar que tienes una afección que hace que tu cuerpo almacene demasiado hierro. También podría indicar una enfermedad hepática, artritis reumatoide, otras afecciones inflamatorias o hipertiroidismo.
¿Qué se considera ferritina alta?
¿Qué alimentos disminuye el hierro?
Los fitatos y oxalatos tienen la capacidad de inhibir la absorción del hierro y de otros minerales. Algunos ejemplos de alimentos bajos en hierro que contienen estas sustancias son las verduras de hoja verde, la remolacha, el trigo integral, la soja, los frutos secos, como las nueces y las almendras, o los guisantes.
¿Cómo eliminar el exceso de hierro en la sangre?
El tratamiento más común es la flebotomía, un procedimiento por el cual se extrae la sangre del cuerpo para disminuir los niveles de hierro mediante la reducción de la cantidad de glóbulos rojos. El proceso, según explica la North Shore University, es similar a la donación de sangre.
¿Cuál es la causa de la hemosiderosis?
Algunas personas no desarrollan daño alguno, mientras que otras pueden desarrollar algún tipo de lesión. La hemosiderosis causada por sangrado y la descomposición de los glóbulos rojos por lo general no requiere tratamiento.
¿Qué es la hemosiderosis cutánea primaria?
La hemosiderosis cutánea puede ser primaria (sin lesiones cutáneas previas) o secundaria (se produce en el contexto de enfermedades de la piel). Por el desarrollo de hemosiderosis primario de la piel predisponer trastornos endocrinos (diabetes), enfermedad vascular (insuficiencia venosa crónica, hipertensión).
¿Cuáles son los datos más importantes para identificar la hemosiderosis?
Para identificar los más importantes son hemosiderosis tejidos de biopsia datos (piel, hígado, pulmón, médula ósea), el examen histológico que revelaron la deposición de hemosiderina.
¿Qué es la hemosiderosis de la piel?
En las zonas de las lesiones de la piel pueden aparecer petequias, nódulos, pápulas liquenoides, telangiectasia, placas de color «oxidada». La hemosiderosis de la piel es crónica (de varios meses a varios años), más común en hombres de entre 30 y 60 años.
