Preguntas más frecuentes

Cuando la insolvencia es inminente?

¿Cuando la insolvencia es inminente?

El artículo 2.3 de la Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio (en lo sucesivo LC) define la insolvencia inminente como aquélla en la que el deudor prevé que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones. En otras palabras, cuando el concurso es presentado por el deudor.

¿Qué es la insolvencia concursal?

Te explicamos que significa la insolvencia en la Ley Concursal. En ese artículo se define el estado de insolvencia como aquel en el que el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

¿Cómo se solicita el concurso de acreedores?

Para solicitar tu propio concurso debes presentar un escrito de solicitud en el que hagas constar si tu insolvencia es actual o inminente. Además, deberás aportar una serie de documentación: Poder para solicitar el concurso.

¿Cuando se está en concurso de acreedores?

Después de repasar y entender cada fase del concurso de acreedores, podemos afirmar que termina cuando: Se satisfacen los créditos contra la masa del procedimiento. Es decir, finalmente el deudor hace frente a los créditos de los acreedores mediante la liquidación.

¿Cuando se está en insolvencia?

Se encuentra en estado de insolvencia actual, el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Por lo tanto, para que haya insolvencia la Ley Concursal parte de una premisa general, y es que el deudor no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

¿Qué es la situacion de insolvencia?

El término insolvencia describe, grosso modo, la situación de una empresa o un particular cuando ya no puede atender las deudas contraídas. Es decir, el activo circulante es inferior al pasivo exigible.

¿Qué se considera insolvencia?

La insolvencia es el estado patrimonial en el que un deudor no puede cumplir con sus obligaciones por carecer de medios líquidos. La insolvencia es la incapacidad de una persona de saldar una deuda. La RAE define la insolvencia como: «Falta de solvencia, incapacidad para pagar una deuda».

¿Qué es la insolvencia?

insolvencia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. 1. f. Falta de solvencia , incapacidad de pagar una deuda .

¿Quién está legitimado para solicitar el concurso el deudor o sus acreedores?

Para solicitar la declaración de concurso están legitimados, en virtud de lo dispuesto en el Art. 3 ,Ley Concursal, el deudor, cualquiera de sus acreedores y el mediador concursal cuando se trate del procedimiento regulado en el Título X de la Ley.

¿Cómo se realiza el concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.

¿Qué quiere decir entrar en concurso de acreedores?

¿Qué pasa con las deudas en un concurso de acreedores?

Por lo tanto, después del concurso de acreedores, las deudas de la sociedad quedan canceladas, los acreedores no podrán cobrar su deuda, y solo podrán exigirla a los administradores por una acción de responsabilidad frente a los mismos.

¿Qué es la insolvencia inminente?

La insolvencia actual genera la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores en el plazo de dos meses. En cambio, la insolvencia inminente solo otorga la facultad de hacerlo. No obstante, el estado de insolvencia inminente es el más propicio para tomar medidas tendentes al reflotamiento de la empresa.

¿Qué es la situación de insolvencia?

El concepto de insolvencia está muy relacionado con el de quiebra, pero no son lo mismo. Además, la insolvencia es lo contrario de la solvencia. ¿Tiene solución una situación de insolvencia? Aunque es una situación grave, al contrario que la quiebra, la situación de insolvencia es reversible.

¿Qué es la declaración de insolvencia?

La Ley distingue entre declaración de insolvencia por parte del deudor o del acreedor. Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente.

¿Cuál es la diferencia entre solvencia y insolvencia?

La clave fundamental para diferenciar entre solvencia e insolvencia es la tesorería. Una empresa con todo un imperio inmobiliario en su haber puede ser tan insolvente como otra que no posea propiedades, tan solo por el mero hecho de carecer de liquidez.